EMOLTV

Gobierno anuncia suspensión de tres proyectos de educación enviados por Piñera al Congreso

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, explicó que la decisión se debe a que las iniciativas, entre las que está el financiamiento de la educación superior, no van en línea con el programa de Michelle Bachelet.

24 de Marzo de 2014 | 11:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Elizalde explicó las tres razones que gatillaron la decisión del Gobierno.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció este lunes que la Presidenta Michelle Bachelet decidió suspender tres proyectos de ley enviados por la administración de Sebastián Piñera que pretendían introducir cambios al sistema educacional, debido a que estos no están en línea con el programa de la Nueva Mayoría.


Tras participar del comité político encabezado por la jefa de Estado en La Moneda, el vocero indicó que durante la cita "se ha resuelto suspender la tramitación legislativa de tres proyectos de la administración anterior que no guardan relación con el espíritu de la reforma educacional de la Presidenta".


"Estos son los proyectos respecto del financiamiento para la educación superior, superintendencia de educación y de la Agencia Nacional de Acreditación", añadió.


Según Elizalde, hubo tres razones para tomar esa determinación. "En primer lugar contradicen los principios y pilares de la reforma educacional propuesta por la Presidenta Bachelet".


"En segundo lugar, porque establecen estándares regulatorios insuficientes para mejorar la calidad de la educación en nuestro país; y en tercer lugar porque están concebidos bajo esta visión de que la educación es un bien de consumo y no un derecho social", enfatizó.


El secretario de Estado recalcó que "la Presidenta Bachelet se ha comprometido a una reforma educacional integral y estructural, a un nuevo modelo educativo, en donde la educación deje de ser un bien de consumo y sea un derecho social, una reforma que se hará con los principios de calidad, fin a la segregación, fin al lucro y gratuidad".


"Estos proyectos de ley a los cuales he hecho referencia no expresan lo que es el sentido de la reforma comprometida con la ciudadanía y que fuera ratificada en las urnas por los ciudadanos en tres oportunidades: En las primarias presidenciales, en la primera y en la segunda vuelta", subrayó.


En esa línea, el titular de la Segegob señaló que "esto requiere que se presenten  proyectos de ley acorde con lo que es esta nueva concepción tan importante para resolver los problemas que afectan a las familias chilenas que tienen a sus hijos estudiando".


Por ello, reiteró el compromiso de La Moneda de presentar el proyecto de reforma educacional dentro de los cien primeros días de mandato.


"El Gobierno mantiene lo bueno de la administración anterior, corrige lo malo y lo novedoso, que forma parte del programa de gobierno, se lleva adelante", concluyó.