El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo.
Álex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- Los presidentes del Senado y de la Cámara, Isabel Allende (PS) y Aldo Cornejo (DC), apoyaron la decisión anunciada este lunes por el Ejecutivo de suspender tres proyectos de ley enviados por el gobierno anterior al Congreso y que tienen relación con el sistema educacional.
Esta mañana el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, informó que se parará la tramitación de las medidas del financiamiento para la educación superior, la superintendencia de educación y de la Agencia Nacional de Acreditación, ya que las iniciativas no van en la línea del programa presentado por la Presidenta, Michelle Bachelet.
Luego de participar del comité político encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la senadora Allende comentó que "efectivamente en la educación superior hay necesidad de revisar con calma, porque la superintendencia, el sistema de acreditación son temas que valen la pena revisarlos bien".
En esa misma línea, la titular de la Cámara Alta opinó que "es legítimo que por lo menos esos tres proyectos se suspendan y se van a revisar bien, y después habrá que plantearse iniciativas con todo el detalle y rigor necesario".
Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que la medida "me parece completamente normal, porque cuando asumió el gobierno del ex Presidente Piñera se produjo en distintas comisiones y en el Parlamento el retiro de muchos proyectos. Y algunos fueron objeto de algunas iniciaciones sustitutivas en que se cambió completamente el proyecto".
"Me parece que el Ejecutivo como poder colegislador tiene todo el derecho a revisar y suspender la tramitación de algún proyecto en particular y o de varios en general con el propósito de acomodar ese proyecto a lo que el gobierno entrante a planteado al país como programa Y someter su visión, su particular convicción al debate legislativo", sostuvo.
Con ello, Cornejo afirmó que "yo no dramatizaría que la Presidenta haya tomado la decisión de suspender la tramitación de tres proyectos (...) Y expresar en un nuevo proyecto o indicación sustitutiva lo que el gobierno cree en esta materia, yo no siento para nada que se haya menoscabado al poder legislativo o la Cámara o del Senado en particular. No hay ningún proyecto que tenga suficiente nivel de avance como para provocar un perjuicio a la materia en la cual se está legislando".
Consultado por las peticiones que hicieron desde la Alianza para impedir que se retiren proyectos ingresados por la administración pasada, el diputado argumentó que "no creo que sea una buena práctica, nosotros no lo hicimos 4 años atrás y si llega un proyecto nuevo con una indicación sustitutiva, todos los parlamentarios, no sólo de la Alianza también de la Nueva Mayoría tiene todo el derecho de hacer indicaciones, discutirlo, votar en contra, a favor de modo que creo no hagamos de esto una tormenta".
"Creo que es un trámite y un procedimiento normal entre dos poderes que son colegisladores, el Ejecutivo y Legislativo. El Ejecutivo en esta materia va a proponer y la oposición tiene todo el derecho a rechazar, aprobar, o a enriqueces es proyecto de ley", concluyó el titular de la Cámara.