EMOLTV

Piden 10 años de cárcel para profesor acusado de violar a menor con síndrome de down

El ex docente del Colegio Altamira, Julio Lorca Velásquez, permanece en prisión a la espera del juicio oral en su contra.

24 de Marzo de 2014 | 14:48 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Diez años de cárcel pidió la fiscalía Metropolitana Oriente para el ex profesor de música del Colegio Altamira acusado de violar a una alumna de 13 años con síndrome de Down.


Según se detalla en la acusación presentada el viernes -a la que accedió Emol- el día 3 de diciembre de 2012, en horas de la mañana, Julio Lorca Velásquez procedió a agredir sexualmente a la menor de iniciales I.J.C.M. al interior del establecimiento de Peñalolén.


Lo anterior, agrega el documento, constituye el delito de violación impropia, previsto y sancionado en el Artículo 362 del Código Penal.


Para acreditar la autoría del acusado, el Ministerio Público intentará llevar a juicio a 21 testigos, entre ellos, a la propia víctima, quien se referirá sobre la participación que se le atribuye a Lorca, su relación y vínculo con el docente y las consecuencias de los hechos presuntamente ocurridos en dependencias del colegio.


Además, el ente acusador ofrecerá el relato de cuatro peritos y un set con trece fotografías correspondientes al examen sexológico efectuado a la menor tras descubrirse los hechos.


Todo ello deberá ser confirmado por el Juzgado de Garantía durante la audiencia preparatoria de juicio cuya fecha aún está por definirse.


Fin de indagatorias


El pasado miércoles 12 de marzo, la fiscalía comunicó el cierre de investigación respecto a la causa que mantiene en prisión preventiva a Julio Lorca Velásquez.


En dicha instancia, la defensa del imputado -liderada por el abogado Gustavo Menares, el mismo que representa al docente del Colegio Dunalastair acusado por los mismos delitos- solicitó sustituir la máxima de las cautelares a cambio de una caución económica, sin embargo, su requerimiento fue rechazado por el 13° Juzgado de Garantía de Santiago.


Lorca fue formalizado en febrero de 2013, quedando en esa oportunidad sujeto a la medida de arresto domiciliario total. Dos meses después, debió ingresar a la cárcel por orden de la Corte de Apelaciones.


Mientras, el profesional permanece recluido en Santiago Uno y comparte módulo con Esteban Moya -el auxiliar del Colegio Apoquindo condenado por violación y abusos- y ex profesor del Colegio Regina Pacis de Providencia, Sergio Castro Soto, condenado a 15 años de cárcel por los mismos delitos respecto de cinco alumnos de kínder del establecimiento donde se desempeñaba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?