EMOLTV

Quintana precisa dichos: La retroexcavadora está en la discusión ideológica en Educación

El vocero de la Nueva Mayoría aseguró que en esta materia "hay posiciones irreconciliables" entre el oficialismo y la oposición.

25 de Marzo de 2014 | 12:48 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana.

El Mercurio.

SANTIAGO.- "En el tema legislativo no hay aplanadora, la retroexcavadora está más bien en la discusión ideológica", con estas palabras el vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, salió al paso a las críticas en contra de las declaraciones que emitió luego que el gobierno anunciara ayer la suspensión de tres proyectos de ley referentes al sistema educacional.


El Ejecutivo informó que parará la tramitación en el Congreso del sistema único de financiamiento estudiantil, la Superintendencia de Educación y la Agencia Nacional de Acreditación, lo cual generó reparos en la Alianza.


Ante esto, Quintana aseguró que pasarán la "retroexcavadora" para remover el modelo neoliberal, lo cual causó cuestionamientos tanto de la oposición como del oficialismo.


Esta mañana el senador PPD volvió a respaldar la decisión de La Moneda y aclaró que  "cuando hemos usado algunas expresiones que tienen una connotación metafórica, lo hemos hecho en el sentido más profundo de que aquí se requieren cambios de verdad, no podemos seguir parchando el tema educacional. Vamos a tener acuerdos en muchos ámbitos (...) pero quiero sincerar el debate, creo que es difícil tener acuerdos con esta derecha en los temas de educación, eso no significa que vamos a pasar la aplanadora como alguien dijo".


Quintana fue enfático en señalar que "en educación no es que nos corramos un poquito para allá o para acá, las diferencias son muy profundas (...) finalmente estos proyectos yo creo que van a ser archivados por el paso del tiempo, al menos que el senador Allamand, que lo veo muy interesado en esa iniciativa, decida presentar indicaciones o levantar esas banderas, si lo hace se discutirán en su mérito y no van a durar ni 5 minutos en la discusión, porque no hay piso para eso".


Asimismo, el legislador explicó que "hay algunos de esos proyectos que francamente contienen ideas que son irreconciliables con las propuestas de la Nueva Mayoría (...) siento que ahí hay posiciones irreconciliables en educación, no estoy hablando de libertad económica, del desarrollo productivo, de la innovación, de la competitividad, que son cosas en que creemos (...) Pero en materia educacional tenemos un problema ideológico y quien no lo quiera entender y quien quiera seguir con la venda en los ojos de cualquier sector político está en un profundo error".


"En el tema legislativo no hay aplanadora, la retroexcavadora está más bien en la discusión ideológica, creo que se requieren remover cimientos, pilares que están podridos", puntualizó el senador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?