SANTIAGO.- En el marco del sumario administrativo ordenado el viernes por Gendarmería tras la fuga de un interno al interior de un sillón elaborado en el módulo cinco del centro de cumplimiento penitenciario Colina II, este martes se conoció que ayer el fiscal a cargo de la indagatoria suspendió al principal implicado en el hecho.
Según confirmaron a Emol fuentes ligadas a la institución, el gendarme Diego Silva Sierra fue notificado por la tarde sobre el congelamiento de sus funciones hasta el cierre de la investigación tendiente a determinar las causas y responsabilidades del espectacular escape de Alexis Viveros Otárola.
La decisión, agregan las mismas fuentes, fue tomada tras la declaración de Silva ante el investigador durante la jornada del lunes, donde el funcionario reconoció no haber efectuado la revisión del mueble por estar "psicoseado".
El gendarme en cuestión se desempeñaba como encargado de la "segunda reja", lugar donde se controla todo lo que ingresa y sale del penal, en el que hasta el viernes pasado el reo cumplía una pena de 15 años por los delitos de robo con intimidación y robo con violencia.
Esta mañana, en tanto, la institución confirmó que el condenado había logrado evadir tres controles de seguridad, burlando la vigilancia del recinto carcelario.
El incidente se suma al ocurrido el jueves en el Juzgado de Garantía de Colina, cuando Luis Jerez Saavedra logró huir desde el calabozo del tribunal, y a la muerte de un reo al interior del mismo recinto tras una pelea entre bandas rivales la mañana del viernes.
Mientras, el fiscal administrativo continuará con las diligencias de rigor para lograr esclarecer las causas del incidente que terminó con el escape de Viveros Otárola, quien aún permanece prófugo.