EMOLTV

Vocero de la Nueva Mayoría: "Respeto lo que opine La Moneda"

Tras las declaraciones del ministro del Interior, el senador Quintana señaló que "ejerceré mi rol en el Parlamento en la comisión que corresponde y lo haremos en conciencia de cada proyecto".

25 de Marzo de 2014 | 16:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El vocero y senador de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, asegurara que "no hay aplanadora ni retroexcavadora", en referencia a las polémicas declaraciones del vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, éste último señaló que respeta la opinión del gobierno.


Después que el Ejecutivo anunciara ayer la suspensión de tres proyectos de ley referentes al sistema educacional, el líder del PPD afirmó que se pasará "retroexcavadora" al sistema neoliberal, dichos que generaron críticas tanto en Alianza como en el oficialismo.


Ante los cuestionamientos, esta mañana el senador Quintana precisó sus palabras, aclarando que la "retroexcavadora" está en la discusión ideológica en Educación y no en todas las materias.


Tras las palabras de Peñailillo, Quintana explicó que se trata de "distintas expresiones, respeto lo que opine La Moneda frente a este tema, yo ejerceré mi rol en el Parlamento en la comisión que corresponde y no le quepa ninguna duda que lo haremos en conciencia de cada proyecto. No me he apartado un milímetro del programa de transformaciones profundas que tiene la Nueva Mayoría en materia educacional".


"Si aquí ha habido algo violento fue la manera como se instaura el modelo educativo en Chile y este modelo se instala a sangre y a fuego", sostuvo.


Consultado por si sus declaraciones iniciales fueron desafortunadas, el legislador expresó que "no hay que quedarse con eso, eso más bien fue una figura literaria, tiene una connotación metafórica, lo central aquí es si estamos dispuestos a remover esos escombros que impiden avanzar hacia una educación gratuita como derecho universal. Tenemos un modelo segregador, autoritario, de mala calidad, con lucro y que fue instalado a sangre y a fuego".


Con ello, insistió en que "me voy a oponer a cualquier intención de preservar ese modelo, naturalmente con diálogo (...) Creo que hay que remover cimientos en educación sin duda, probablemente en otras áreas vamos a tener más acuerdos, pero acá va ser difícil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?