La Presidenta encabezó esta mañana su segundo consejo de gabinete.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Los polémicos dichos del líder del PPD y coordinador de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, quien anunció el uso de una "retroexcavadora" para remover los cimientos del sistema neoliberal en educación, abrieron una fuerte pugna ideológica al interior de la coalición oficialista. Y hoy fue la Presidenta Michelle Bachelet quien entró al debate, al pedir no caricaturizar la discusión por las reformas que pretende llevar a cabo.
"Creo que aquí estamos estamos hablando de proyectos y reformas estructurales que no merecen caricatura ni de un lado ni de otro. Me parece que cuando hablamos de reforma educacional estamos diciendo que vamos a cumplir con nuestro compromiso de campaña, donde en el fondo está el cambiar el paradigma de la educación, que de ser un bien de consumo tiene que ser considerado un derecho social".
Tras ello, insistió en que su objetivo es lograr una educación de calidad para todos, que no segregue, que termine con el lucro y que nadie tenga el obstáculo del financiamiento para ingresar a la educación superior.
"Ésta es una reforma profunda, seria y consistente y queremos entonces que la discusión sobre la reforma a la educación sea de la misma manera, sea seria, comprometida porque finalmente es lo que la mayoría de los chilenos estuvieron diciendo al elegirme a mí como Presidenta de la República", enfatizó al término de una visita inspectiva a las obras de mejoramiento de conexión entre la Costanera Norte y la autopista Norte Sur, actividad en la que participaron el senador de RN Andrés Allamand, y la diputada comunista Karol Cariola.
La Mandataria también señaló que durante su segunda sesión de consejo de gabinete "le dije a los ministros y ministras que vamos a mantener unn ritmo de trabajo intenso, que vamos a ejecutar los presupuestos de inversión (...) que vamos a usar todas las herramientas que nos da la democracia para el diálogo, el encuentro y la participación y seguir adelante nuestro programa".
Liderazgo y despliegue en terreno
Así lo ratificó también en La Moneda, el vocero Álvaro Elizalde, quien comentó que durante el consejo de hoy efectuaron un balance de las primeras semanas de mandato y la jefa de Estado puso énfasis "en la voluntad de diálogo del gobierno con todos los sectores para llevar adelante las transformaciones que los chilenos demandan".
Asimismo, indicó que "la Presidenta Bachelet ha dado un mensaje claro y nítido a todos los miembros de su gabinete, ella quiere un Gobierno en acción en donde el liderazgo de los ministros se exprese con el compromiso con el cambio y las transformaciones que forman parte del programa".
Y destacó "la importancia de que los ministros se desplieguen en terreno a lo largo de todo Chile y que se refuerce la labor parlamentaria para llevar adelante los proyectos de ley que forman parte del programa de gobierno".
Respecto al detalle de la reunión, Elizalde comentó que se ha hecho una revisión de los avances de estos primeros días de Gobierno, tales como el aporte familiar de marzo, restitución del bono de invierno, ley que protege a los recolectores de basura, suma urgencia para el AVP, suma urgencia para voto de chilenos en el exterior, creación del consejo para la infancia y la nominación de la delegada para la reconstrucción.
Además, informó que se analizó un cronograma sobre las 56 primeras medidas comprometidas para los primeros 100 días de gobierno y se reafirmó la importancia de cumplir con el instructivo enviado por el Ministerio de Hacienda para fijar límites a las remuneraciones de los asesores de ministros, subsecretarios, intendentes y jefes de servicio.