EMOLTV

Arresto nocturno y arraigo para contador de Colegio La Girouette por delitos tributarios

Esta jornada fue formalizado Jorge Alburquenque por su presunta autoría en la defraudación de más de $500 millones. Los dueños del establecimiento serán imputados el próximo 9 de abril.

26 de Marzo de 2014 | 12:25 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Los ilícitos contables en el colegio La Girouette se habrían llevado a cabo entre los años 2007 y 2012.

El Mercurio

SANTIAGO.- Por dos delitos tributarios fue formalizado este miércoles ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago el contador del Colegio La Girouette, Jorge Alburquenque (72).


Según comunicó el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, dichos ilícitos tienen relación con hechos de facilitación de boletas falsas y declaración maliciosamente falta de las mismas, lo cual alcanza una defraudación de $500 millones.


De acuerdo a los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, el imputado habría participado en calidad de autor en la recolección de boletas falsas con la intención de evadir impuestos.


Gajardo explicó que el profesional instaba a sus empleados a entregar boletas de honorarios especificando que éstos, al igual que él, prestaban servicios al colegio La Girouette, los cuales no serían realizados.


A cambio, los funcionarios obtenían el dinero correspondiente a la devolución de impuestos que anualmente entrega el Servicio de Impuestos Internos, también querellante en la causa.


Dichas operaciones se habrían llevado a cabo entre los años 2007 y 2012, sumando un total de más de $500 millones defraudados al Estado.


Por todo lo anterior, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario parcial -el que deberá ser cumplido entre las 22:00 y las 06:00 horas- requerimiento al que no se opuso la defensa.


En la instancia, no estuvieron presentes los dueños del establecimiento en cuestión, Félix y Noelle Albagly Giroux, a quienes el Ministerio Público le imputará los mismos delitos el próximo 9 de abril a las 13:00 horas.


El tribunal, en tanto, fijó un plazo de investigación de 120 días.


Hechos graves


Tras la audiencia de formalización, Gajardo detalló que "formalizamos por delitos tributarios que nos parecen bastante graves y que tienen que ver con haber facilitado boletas falsas y haber hecho declaraciones de impuestos falsas que significaron un perjuicio fiscal cercano a los 500 millones de pesos".


Sobre la indagatoria, agregó que comenzó a raíz de una serie de diligencias realizadas en la causa seguida contra Eugenio Díaz por el caso CNA, en la que además de las conductas de lavado de dinero y cohecho que pesan en su contra, se descubrieron conductas específicas de fraude tributario al utilizar boletas falsas para rebajar impuestos.


"A partir de esa investigación, se investiga la empresa que efectúa la contabilidad de Díaz y se termina descubriendo que hay un fraude mayor con otras contribuyentes de esa misma empresa que tienen que ver con las sociedades mencionadas", afirmó, aludiendo a las sociedades del colegio en cuestión, a Elena Giroux -propietaria del colegio El Madrigal- e Inversiones Magna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?