Boric rechazó las críticas por su forma de vestir en la Cámara. ''Me ha extrañado que algunos pretendan que el Parlamento sea un lugar donde todos se uniformen'', dijo.
Alejandro Balart, El MercurioSANTIAGO.- El diputado Gabriel Boric (IA) criticó al gobierno de Michelle Bachelet y a la Nueva Mayoría tras las declaraciones del senador Jaime Quintana, quien al señalar que era necesario utilizar una "retroexcavadora para remover los cimientos del sistema neoliberal en educación", dejó al descubierto las fuertes diferencias ideológicas que hay dentro del bloque oficialista.
En entrevista con "La Segunda", el parlamentario apoyó las declaraciones del presidente del PPD y acusó a la Nueva Mayoría de "profundizar el modelo neoliberal" tras el retorno a la democracia.
"Estoy de acuerdo con los dichos (de Quintana) y soy partidario de avanzar incansablemente para terminar con el rol que tiene hoy día el Estado neoliberal y Estado subsidiario. Necesitamos construir un Estado social de derecho", señaló.
En esa línea, y a raíz de los cuestionamientos que causó dentro del propio oficialismo el uso de la palabra "retroexcavadora", Boric dijo que "(en la Nueva Mayoría) Hay contradicciones difíciles de salvar…. ellos tienen responsabilidad por los 20 años de los gobiernos que hicieron. Profundizaron el modelo neoliberal, y hoy día entiendo que están por un Estado social de derecho que garantice inclusión a la población, en vez de profundizar el mismo modelo que administraron".
Sin embargo, cuestionó la falta de claridad del gobierno de Bachelet con sus proyectos de reformas que buscarían lograr la creación de ese "Estado social de derecho".
"No hay claridad cómo se van a llevar a cabo las tres reformas estructurales. En la tributaria hay desconocimiento, la pregunta es más de fondo que subir o bajar impuestos. En la educacional no hay claridad de cómo se va a llevar adelante la gratuidad, si se va a terminar profundizando el mercado, si se va a prohibir el lucro de manera definitiva o sólo con recursos estatales. En lo constitucional no está claro si lo hace un parlamento binominal u otro mecanismo deliberativo y vinculante por parte de la ciudadanía, como lo es la Asamblea Constituyente", dijo.
"Sinceramente yo creo que el programa (de Bachelet) abre más dudas que certezas, tiene muchos vacíos y eso hace que pueda ser llenado con contenidos e interpretaciones distintas. Debe haber una muy buena relación entre lo que haga la calle y lo que se haga en el parlamento", insistió.