Ayer miércoles se efectuó la reconstitución de escena de este caso.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Con el objetivo de dilucidar detalles en torno el caso, el ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos, Carlos Aldana Fuentes, comenzó a liderar la investigación en torno al asesinato de un estudiante de la Universidad de Concepción en el año 1975.
Durante las últimas horas, se efectuó la reconstitución de escena de la muerte de Marcos Hernán Montecinos San Martín, quien tenía 25 años y cursaba la carrera de Ingeniería. El hecho sucedió el 3 de septiembre de 1975 en las inmediaciones del campus universitario.
La diligencia fue dirigida por el ministro Aldana y se efectuó en las afueras de la Facultad de Ingeniería, buscando contrastar la versión del cabo en retiro de Carabineros, Guillermo Muñoz Espinoza, procesado por homicidio en esta causa, con la de otros imputados: los ex militares Freddy Tornero, Sergio Arévalo y Claudio Vargas y el ex policía, Roberto Ricotti.
Según los dichos de Muñoz, se habría producido un intercambio de disparos, luego que se le solicitara a Montecinos detenerse para controlar su identidad, enfrentamiento que terminó con la muerte del joven.
Dentro de los próximos días el ministro Aldana decidirá si hay más procesamientos en el caso, recalcando la importancia de la reconstitución de escena para el sumario que se encuentra instruyendo.
"Se desarrolló todo de acuerdo a lo que estaba planificado. Fue una diligencia muy útil, por lo que nos retiramos satisfechos, ya que estuvieron presentes quienes participaron materialmente en el enfrentamiento o muerte de la víctima y los testigos de referencia", indicó el magistrado.
Asimismo, anunció que estudiaría los antecedentes para determinar si hubo participación de otras personas en los hechos.