SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró esta mañana que la reforma educacional "va en serio", además ratificó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de suspender tres proyectos de ley enviados por la administración de Sebastián Piñera que pretendían introducir cambios al sistema educacional.
"La señal que se ha dado es que la reforma educacional va en serio, hay una voluntad clara y nítida del Gobierno de avanzar en esto como respuesta a la demanda de las familias chilenas", señaló a radio ADN el portavoz de La Moneda.
Respecto a los cuestionamientos por la poca claridad de la reforma educacional y el retiro de proyectos impulsados durante la administración anterior, Elizalde señaló que éstos fueron bajados porque "eran tres proyectos concebidos bajo el concepto de la educación como un bien de consumo y no como un derecho social".
"El proyecto de la superintendencia no otorgaba las suficientes facultades fiscalizadoras al organismo, lo definimos como un león sin dientes. El de la agencia nacional de acreditación no cumplía con los estándares internacionales en estas normas y el proyecto de financiamiento era un parche porque no daba respuesta a la mochila del endeudamiento de los chilenos", explicó.
Según el secretario de Estado, el Gobierno tiene "voluntad" para dialogar con todos los sectores, para poder avanzar en la "agenda de trasformaciones". Además, al igual que la Mandataria, lamentó que la discusión política se centre en la "caricaturización" de las reformas y no en el fondo de éstas, en referencia a la polémica que se generó por los dichos del líder del PPD y vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana.