Emilio Berkhoff permanece en prisión preventiva en la cárcel de Lebu.
El MercurioSANTIAGO.- Tras un año de investigación, este jueves el Ministerio Público comunicó el cierre de las indagatorias contra Emilio Berkhoff, el ex estudiante de antropología sindicado por el gobierno anterior como uno de los líderes de la CAM.
Ahora, la Fiscalía cuenta con un plazo de 10 días para presentar la acusación por seis delitos de incendios de maquinarias forestales y dos hechos de robos con intimidación que le imputó en su formalización.
De ser así, el joven enfrentará un segundo juicio en su contra luego que el 16 de septiembre de 2013 fuera condenado en Temuco por una causa paralela.
Esta tiene relación con el ilícito de maltrato a obra de Carabineros, hecho por el cual fue sentenciado a 541 días de presidio remitido.
Sin embargo, aún existe incertidumbre respecto a si el fiscal Alvaro Hermosilla acusa o no Berkhoff.
Lo anterior, porque está pendiente la resolución de la Corte de Apelaciones sobre el recurso de hecho que fue alegado el lunes y que busca dejar sin efecto la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete que el pasado 5 de marzo resolvió levantar el secreto de identidad de los 14 testigos protegidos con que cuenta la Fiscalía para sustentar su teoría sobre la responsabilidad del imputado en los hechos investigados.
Según detalló a Emol el defensor público de Emilio Berkhoff, Jaime Pacheco, "la Fiscalía ha dicho que si no se repone el secreto de los testigos, ellos no estarían en condiciones de sostener una acusación en contra de mi representado".
"Con esto, ellos están sosteniendo que la única prueba en la que sustentan sus imputaciones se basa exclusivamente en estos testigos secretos", recalcó.
El joven, en tanto, permanece recluido en la cárcel de Lebu a la espera de un posible juicio oral en su contra.