SANTIAGO.- En fallo unánime, la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó un recurso de protección presentado por alumnos de diversos colegios emblemáticos, por la implementación del ranking de notas en el último proceso de selección universitaria.
La resolución del máximo tribunal descartó el actuar arbitrario del Consejo de Rectores (CRUCh) y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre), al establecer el sistema de ranking de notas para el ingreso a las universidades.
De acuerdo al fallo, el CRUCh tiene la facultad de "proponer a las entidades que lo integran iniciativas y soluciones destinadas a coordinar sus actividades para procurar un mejor rendimiento y calidad de la enseñanza superior sin que ello menoscabe o supedite la autonomía universitaria".
Por lo tanto, el máximo tribunal concluye que "no es posible divisar arbitrariedad en el actuar del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, por cuanto la modificación al sistema de selección universitaria se realizó luego de un acabado proceso de estudio que incluyó la elaboración de informes técnicos cuyos resultados fueron concluyentes en orden a la necesidad de implementar un mecanismo tendiente a obtener instrumentos más equitativos y con mejor predicción sobre los resultados académicos, el que se materializó con el acuerdo adoptado en el año 2012".
Asimismo, la resolución descartó que se haya vulnerado la garantía constitucional de igualdad ante la ley, por la modificación de los porcentajes del instrumento, "ya que tanto el citado ranking como la modificación de sus porcentajes de ponderación se fundan en principios objetivos por medio de los cuales se busca incorporar elementos de equidad en el proceso de selección, que si bien los actores no comparten, ello no los convierte en desiguales ni arbitrarios".
CRUCH: "Sabíamos que estábamos haciendo el bien"
La noticia fue muy bien recibida en el Consejo de Rectores (CRUCh), organismo que impulsó la medida. El vicepresidente ejecutivo de la entidad y rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo que estaba "muy feliz" con el dictamen y que lo tomaban como "un respaldo de la Corte hacia la gestión" que están realizando en esa área.
"Nosotros hemos sido una de las universidades, junto con la Universidad Católica, que ha impulsado este tema del ranking. Siempre estuvimos convencidos de que teníamos la razón, de que estábamos haciendo el bien por los jóvenes más vulnerables, y la Corte nos ha dado absolutamente el respaldo para seguir avanzando en esta línea", afirmó.