SANTIAGO.- Mañana se producirá una nueva conmemoración del denominado "Día del Joven Combatiente", que cada año es utilizado por centenares de delincuentes para perpetrar actos de desórdenes, saqueos y enfrentamientos con la policía.
Para evitar ese tipo de hechos, Carabineros ya adoptó una serie de medidas y coordinaciones con diferentes instituciones y empresas prestadoras de servicios.
En ese marco, en las últimas horas efectivos del OS-9 y equipos de las secciones de Investigación Policial (SIP) realizaron operativos en la capital para detener a personas con órdenes de detención pendientes que podrían participar en eventuales desórdenes.
Según confirmó Emol, los operativos terminaron con la detención de 46 personas con antecedentes policiales por diferentes delitos y órdenes de arresto que no habían podido ser concretadas.
De acuerdo a los antecedentes, entre los aprehendidos se encuentra una mujer identificada como Mabel Ascencio (25), quien tiene a su haber 39 detenciones por diferentes delitos.
A ella se suma Ricardo Zenteno (57) con 22 arrestos previos y orden de detención pendiente por robo en bienes nacionales de uso público, y Roberto Salinas con 27 aprehensiones y una orden de arresto por hurto.
Fuentes de la institución anunciaron que ya se están coordinando con las autoridades políticas y empresas prestadoras de servicios como Chilectra, que ya anunció un aumento en la dotación de sus cuadrillas para las próximas horas.
Pese a ello, se prevé que nuevamente se registren desórdenes en sectores como Villa Francia, La Pincoya en Huechuraba, Lo Hermida en Peñalolén y en San Bernardo.
En esta última comuna, cada año decenas de delincuentes disparan a la 14a Comisaría, por lo que esa unidad ya se reforzó.
Asimismo, a partir de las 17:00 horas de hoy todos los efectivos de Carabineros estarán "acuartelados" ante la posibilidad de que hoy se registren desmanes.