"Esto es una conjetura que termina sobre lo infinito y necesitamos ponernos a trabajar", afirmó el ministro Eyzaguirre.
El MercurioSANTIAGO.- A poco de que los estudiantes definan si aceptarán la invitación a reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la autoridad instó a los jóvenes a dialogar, antes de realizar "conjeturas" sobre el contenido que tendrá la reforma educacional que impulsará el gobierno.
La Confederación de Estudiante de Chile (Confech) –que agrupa a las federaciones universitarias– se reunirá este sábado para definir si acceden a conversar con el ministro. No obstante, durante esta semana algunos de sus dirigentes han cuestionado que la reforma educacional tiene "vacíos" y "letra chica" en temas como el fin al lucro.
Ante estos cuestionamientos, el ministro Eyzaguirre sostuvo que "la verdad de las cosas es que poder precisar en declaraciones unilaterales todas las posibles clarificaciones que se necesitan en cada uno de los ámbitos de esta vasta reforma es completamente imposible".
Por esa razón instó a los estudiantes a dialogar. "Yo invito a que se junten con nosotros, a que nos pregunten aquellas cosas donde sientan que hay necesidad de clarificaciones y donde nos expresen los puntos de vista donde, en cosas que están claras, ellos no están de acuerdo. De lo contrario, esto es una conjetura que termina sobre lo infinito y necesitamos ponernos a trabajar", afirmó la autoridad, tras la reunión que sostuvo ayer con el Consejo de Rectores (CRUCh).
Uno de los puntos que han criticado los estudiantes es que el gobierno pretenda terminar con el lucro sólo en las instituciones que reciben fondos públicos y no en todo el sistema educacional.
Al respecto, Eyzaguirre sostuvo que "lo que decimos es 'fin al lucro, punto'. Una institución que recibe fondos públicos no puede lucrar, no puede lucrar en lo absoluto, no puede lucrar con fondos privados".
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) informó que, al igual que la Confech, también se reunirá este sábado 29 de marzo, en Santiago, para definir su postura frente a la invitación al diálogo que les realizó el ministro Eyzaguirre.
Según informó la agrupación, en el encuentro también definirán quienes serán los voceros y la mesa ejecutiva que liderarán la organización estudiantil durante este año.