SANTIAGO.- Ingresó al país siendo un menor de edad, junto a su madre hace cuatro años. Ella solicitó refugio aduciendo que su familia era perseguida por grupos paramilitares, entre ellos, las FARC. Pero él lejos de agradecer la ayuda que se le entregó, según la PDI, decidió dedicarse a cometer delitos.
Se trata del colombiano Juan David Marín Giraldo (19), quien fue detenido en las últimas horas por los efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de esa comuna, acusado de liderar una banda de narcotraficantes y de atemorizar a los vecinos del sector surponiente de la ciudad.
Según informó el subprefecto Delfín Olguín, jefe de la unidad policial, el caso se inició luego de que tres personas fueran asaltadas y baleadas hace tres meses. Todas denunciaron a Marín como el autor de los ilícitos.
Pero fue durante la investigación que los detectives determinaron que el extranjero de 19 años era nada menos que el líder de una banda narco que se dedicaba a traficar cocaína, pasta base y marihuana entre los habitantes de la comuna.
Ayer los efectivos policiales allanaron siete casas en el sector conocido como “Las Favelas”, donde el colombiano residía junto a sus cómplices, todos chilenos. Él que estaba escondido bajo su cama para no ser detectado.
En las viviendas se detuvo también a otras cinco personas, entre ellas un menor de 17 años y una mujer. Además, se incautaron dos escopetas, una pistola, dos chalecos antibala, cartuchos de escopeta y balas, así como también 8.732 dosis de cocaína, pasta base y marihuana, avaluadas en 11,2 millones de pesos.
El subprefecto Olguín también informó que el extranjero tenía una visa temporaria, la que había vencido en enero pasado, pero que éste no se había acercado a las autoridades porque "se estaba dedicando a cometer delitos".
Ahora se indaga el origen de las drogas que Marín y su banda comercializaba en la ciudad de Talagante.