El ministro del Interior, Rodrigo Penailillo.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, participó este viernes en el Foro Empresarial Icare ¿Cómo viene el 2014?, ocasión en que junto con destacar una disposición al diálogo también apuntó a la existencia de un nuevo ciclo político que -según dijo- justifica las reformas propuestas por el gobierno.
"Llevamos dos semanas en el gobierno y se nota, estamos haciendo un esfuerzo sostenido para cumplir a la ciudadanía, tenemos un gobierno en marcha con una agenda de transformaciones muy esperadas por la gente con un sentido de urgencia (...) es que como país estamos viviendo un nuevo ciclo político", afirmó el jefe de gabinete.
En esa línea el ministro hizo referencia a la existencia de una nueva ciudadanía, activa y con distintas aspiraciones. "La gente no acepta el abuso y se cansó de letra chica. Hoy tenemos que hacernos cargo de una ciudadanía activa y empoderada, demandas de nuevas generaciones y de un Chile con una sociedad más horizontal", afirmó.
Luego el ministro recordó los 50 compromisos para los primeros 100 días de gobierno. "Nuestro programa es ambicioso pero no por un voluntarismo político, sino por el imperativo de este nuevo ciclo", el cual dijo se ordena alrededor de las tres grandes reformas propuestas por el gobierno, la reforma educacional, la reforma tributaria y la nueva Constitución.
Asimismo, Peñailillo reconoció que si bien "hay iniciativas del gobierno anterior que valoramos, nosotros tenemos un nuevo programa de gobierno", en referencia a la suspensión de tres proyectos de Educación ingresados por la administración anterior.
Después de abordar las tres grandes reformas, el secretario de Estado explicó que "es en este terreno donde vamos a dialogar con los distintos actores sociales y no tengan duda que estaremos abiertos a escuchar (...) Vamos a dialogar pero para avanzar en los cambios".
"Seamos sinceros ya no podemos seguir hablando de alcanzar el desarrollo si ni siquiera podemos debatir abiertamente sobre los derechos de las personas de un mismo sexo que viven en pareja, si no podemos abordar el aborto terapéutico. En definitiva se trata de estar abiertos a debatir y avanzar para que los derechos civiles de nuestros compatriotas se fortalezcan", sostuvo.
Asimismo, Peñailillo manifestó que "sé que algunos, incluso presentes, sienten inquietud considerando la dimensión y la profundidad del programa de gobierno (...) Les quiero asegurar que cada anuncio tuvo siempre el sello de un país inclusivo, sin perder un sentido de realismo".
"Debemos sentarnos a conversar, porque aquí no hay enemigos, hay personas que desde sus distintos ámbitos quieren lo que todos queremos, que Chile crezca, se haga fuerte y se desarrolle", añadió.
De esta forma, el secretario de Estado dijo a los presentes que "siempre vamos a tener en cuenta dos cosas fundamentales, la dimensión de la estabilidad y la gobernabilidad de Chile".
Junto con plantear a los empresarios que tienen una gran responsabilidad en los nuevos desafíos que se vienen, el ministro expresó que "no es lo mejor para Chile que con recursos públicos se paguen deudas y obligaciones sociales de algunas empresas del sector privado".
Y apunto que esperan que "se modifiquen algunas prácticas que no le hacen bien a Chile".
Finalmente, Peñailillo sostuvo que "no hemos llegado al gobierno para hacer más de lo mismo, no nos vamos a quedar en el conformismo sin hacer los cambios necesarios, vamos a hacer cambios profundos pensando en el bien de Chile".