La sentencia final en torno a este caso se conocerá 2 de abril.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Temuco determinó absolver a seis comuneros mapuches, quienes poseían causas pendientes por el delito de asalto a un predio particular.
Pese a que todos los acusados contaban con antecedentes por participación en otras embestidas de similares características, la Fiscalía desestimó su responsabilidad en este caso ante la falta de pruebas concretas.
De esta manera, Cristian Cayupán Morales, Jorge Cayupán Ñirripil, Eliseo Ñirripil Cayupán, Francisco Cayupán Ñirripil, Hugo Ñirripil Cayupán y Luis Trancal Quidel quedarían exentos del cargo de violación de morada.
La acusación que pesaba sobre los comuneros se basaba en un hecho ocurrido en 2008, cuando un grupo de desconocidos ingresó hasta la parcela Tres Luces, ubicada en la comuna de Lautaro.
Los sujetos quebraron vidrios de una vivienda, rayaron paredes, cortaron cercos, bloquearon caminos interiores y amenazaron al dueño de casa.
Al constituirse la policía en el lugar, se revisó las consignas escritas en los muros. Una de ellas decía: "Fuera Herdener de Territorio Mapuche", aludiendo a la familia dueña del terreno.
Tras una serie de indagaciones, se apuntó a los miembros de la familia Cayupán como presuntos responsables, lo que finalmente no pudo ser comprobado.
La sentencia final en torno a este caso se conocerá 2 de abril en el Centro de Justicia de Temuco.