Mario Waissbluth, presidente de la Organización No Gubernamental, ''Educación 2020''
Alejandro BalartSANTIAGO.- El presidente de la ONG "Educación 2020", Mario Waissbluth, analizó esta mañana los puntos que contempla la reforma educacional propuesta por el Gobierno de Michelle Bachelet, a cargo del ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre.
En una entrevista para el canal "24 Horas", dijo que "esto no es una retroexcavadora, pero es un cambio para llevar al país de una situación muy anormal e inédita en el mundo, a una situación más normal", con respecto a las medidas del programa, donde se incluyen la calidad educativa; segregación e inclusión; gratuidad universal; y fin al lucro en todo el sistema.
"Si no se explica el conjunto, por lo menos la lógica y la coherencia a la ciudadanía, vamos a ir tirando pedacitos y esto va a tener una reacción, porque no está la coherencia total y yo le pido al ministro que por favor lo explique", manifestó.
Además, el experto en política educacional, sobre el retiro de tres proyectos de ley en materia educativa, fomentados por el gobierno de Sebastián Piñera, comentó que el gobierno tiene un problema comunicacional profundo en educación.
"Estos tres proyectos, primero que nada, venían del 2011-2012, y estaban chantados en el Congreso por malos y en realidad había que retirarlos. El proyecto de acreditación por ejemplo, era un proyecto insubsanablemente pésimo. El mismo presidente de acreditación designado por Piñera dijo que era un proyecto pésimo".
Fin al lucro
Actualmente en nuestro país existen alrededor de 3.500 colegios con fines de lucro.
Con respecto a esta medida, Waissbluth dijo que el mercado y el lucro en la educación, como concepto en general, no funcionan porque lo intereses de los dueños de instituciones educativas son "perversos".
Sin embargo, afirmó que ese no sería el problema: la segregación de niños y jóvenes para ingresar a un colegio sí lo es.
"Chile es el país más asquerosamente segregado y clasista del mundo y si nosotros continuamos con esta segregación, la cohesión social no va a existir jamás", arremetió.
Término del copago
"Nadie ha dicho nunca, que yo sepa, que la educación particular subvencionada en Chile debe desaparecer. Esas son campañas del terror, lo que yo llamo como la 'retroexcavadora de la derecha'. Lo que hemos planteado y plantea el programa de gobierno en el sector particular subvencionado, es el modelo holandés", agregó.
El modelo de enseñanza de Holanda se basa en una educación particular subvencionada. Entre un 60 y 70% de ella es educación de copago, muy similar a la de Chile en proporción.
Pero lo que cambia, es que para que el sector privado administre un colegio con determinados estándares, pero con financiamiento del Estado, debe ser el Gobierno quien autorice esta inauguración.
En otras palabras, un privado poner un proyecto educacional al servicio del Estado.