El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto al intendente Claudio Orrego y el general director de Carabineros, Gustavo González, visitaron al cabo segundo Richard Leyton.
Sergio López, El MercurioSANTIAGO.- Un total de 98 personas detenidas a nivel nacional y tres carabineros lesionados fue el saldo que dejaron los incidentes registrados la jornada del sábado en el marco de una nueva conmemoración del "Día del Joven Combatiente".
Así lo informaron el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, quienes indicaron que, del total de las detenciones, 92 se registraron en la Región Metropolitana -de los cuales 31 pasarán a control de detención- y 6 en el resto del país.
Entre los incidentes más críticos, se destacó la quema de un bus de la locomoción colectiva en la comuna de La Granja, así como también los enfrentamientos ocurridos en Villa Francia y San Bernardo, donde un camarógrafo y un carabinero resultaron heridos, respectivamente.
"Anoche efectivamente hubo hechos de violencia, que uno podría mirar desde el punto de vista estadístico, y decir que fue un mejor año comparativamente con otros años, pero la verdad es que la ciudadanía quiere vivir en paz, la ciudadanía quiere estar alejada de hechos de delincuentes que se organizan con fines de destruir la propiedad pública y privada y generar temor", sostuvo Peñailillo.
En este sentido, el secretario de Estado anunció que tomarán acciones legales contra los responsables de los actos de violencia de anoche: "No podemos permitir como país es que, aun cuando sean hechos en algunos casos aislados de vandalismo, esos hechos afecten la vida normal de miles de personas", agregó.
Por su parte, Gustavo González indicó que, en las actividades previas al Día del Joven Combatiente, se identificaron 13 puntos críticos en la Región Metropolitana, en los que se hizo mayor énfasis para evitar consecuencias lamentables.
Carabinero herido se encuentra estable
Peñailillo y González, junto al intendente metropolitano, Claudio Orrego, acudieron este domingo al Hospital de Carabineros, donde visitaron al cabo segundo Richard Leyton, quien resultó herido a causa de un disparo de bala en su brazo derecho.
Tras la visita, las autoridades informaron que el uniformado se encuentra estable y fuera de riesgo vital, y necesitará de un plazo de al menos dos meses para recuperarse.
Además, los otros dos carabineros lesionados se encuentran también en buen estado y recuperándose en sus respectivos domicilios.