''Esta marcha está compuesta por personas que, lamentablemente, cometieron acciones contrarias a la doctrina y legalidad'', aseguran los ex uniformados.
El Mercurio (imagen referencial)SANTIAGO.- Como "descontextualizada, inconveniente e impropia", calificó la agrupación de "Suboficiales en retiro de Carabineros", el llamado a una marcha para mañana, convocada por la denominada "Agrupación Nacional de ex funcionarios de Carabineros de Chile", para demandar mejoras en las condiciones de trabajo de los funcionarios activos.
La movilización fue anunciada por la agrupación a través de su página Web excarabineros.jimdo.com, en la que aseguran que los efectivos policiales sufren diariamente "violaciones a sus Derechos Humanos", por una serie de problemas que se mencionan en el sitio.
Mediante una declaración de prensa emitida este lunes, el organismo que lidera el retirado suboficial mayor de Carabineros, Héctor Sánchez López, manifestó sus reparos a la citada manifestación.
El dirigente sostuvo que la protesta "se aleja del verdadero honor y compromiso que sí poseen quienes entregaron lo mejor de sus vidas en beneficio de la comunidad y el desarrollo del país".
"Esta marcha está compuesta por personas que, lamentablemente, cometieron acciones contrarias a la doctrina y legalidad que enmarca nuestra proceder como institución y que, arbitrariamente hoy, se adhieren a ideales nobles y de probidad, incluso en defensa de los derechos de los Carabineros que integran el personal en servicio activo", añadió.
En la nota suscrita por Sánchez López se consigna que "resulta indudable que nuestra carrera profesional como carabineros no está exenta de riesgos y complicaciones. Ni mucho menos de austeridad y renunciaciones. Sin embargo, son precisamente esas situaciones las que nos permiten superar la adversidad, basados principalmente en nuestra doctrina institucional e irrenunciable vocación de servicio público".
El Círculo de Suboficiales Mayores en Situación de Retiro de Carabineros advirtió que la marcha "se distancia de lo que significa ser un carabinero: que mantiene un comportamiento ejemplar y valórico, exigido por la sociedad, desde que viste su verde uniforme hasta que se acoge a retiro, después de una vida dedicada por completo al servicio público".
Se afirma que junto con rechazar esta convocatoria, "a nuestro juicio, descontextualizada e impropia, y que provoca señales contradictorias a una institución con un liderazgo y prestigio conquistados por miles de hombres y mujeres comprometidos con sus postulados de Orden y Patria. Y que ha demostrado ser un pilar de desarrollo y seguridad perdurable para la comunidad".