SANTIAGO.- Este mediodía el canciller Heraldo Muñoz en compañía del agente Felipe Bulnes presentó los 35 nombres que integrarán el Consejo Asesor que colaborará con el equipo que representará a Chile ante La Haya por la demanda marítima de Bolivia.
Los asesores se sumarán al ex ministro Bulnes, quien fue confirmado como agente por la Presidenta Michelle Bachelet a principios de marzo, y al abogado Claudio Grossman, que se desempeñará como coagente.
Según informó esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, el equipo estará conformado por los abogados que habían asesorado a Chile en la demanda de Perú ante La Haya: Luis Winter, Andrés Jana, Ximena Fuentes y Astrid Espaliat, a los que se suma Hernán Salinas, ex director jurídico de la Cancillería.
Además, se encuentran el ex comandante en jefe del Ejército general (r) Juan Emilio Cheyre, el ex agente chileno en la demanda peruana Alberto Van Klaveren, el embajador ante los Países Bajos Juan Martabit, la ex coagente María Teresa Infante, el ex senador Carlos Ominami y el presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz.
También figuran el ex presidente del Consejo de Defensa del Estado Carlos Mackenney, el también ex consejero del CDE Rodrigo Quintana, el ex diputado Edmundo Eluchans y el ex embajador y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Jaime Lagos.
Tras dar a conocer los nombres, el canciller expresó que "este es un grupo variado, experimentado y que refleja la diversidad, y competencia que queremos en este Consejo Asesor".
"Estamos seguros que ellos van a contribuir de manera sustantivo en este proceso", añadió.
El equipo lo completan diversos nombres de abogados, académicos, integrantes de las Fuerzas Armadas y profesionales de diferentes ámbitos.
La demanda del país altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue presentada el 24 de abril de 2013, mientras que el plazo para que presente la memoria vence el próximo 17 de abril.
Soberanía marítima no se discute
En esta ocasión, el titular de RR.EE. reiteró la postura del Gobierno de estar dispuesto a dialogar sobre la agenda de los 13 puntos, "con exclusión del punto 6", relativo a la mediterraneidad boliviana.
"Hay otros 12 puntos donde estamos disponibles para dialogar, avanzar y resolver, con exclusión del punto 6, no por nuestra voluntad, sino porque Bolivia ha presentado una demanda que hace erradicar ese tema en La Haya", explicó.
"Hay una petición muy explícita que busca que la corte obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico (...) hay otro 12 puntos en los que estamos dispuestos a avanzar", enfatizó.