EMOLTV

ACES pide "garantías" para dialogar con ministro y Cones posterga decisión hasta mañana

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios pedirá al ministerio clarificar algunas "dudas básicas" del programa, referidas a la educación particular subvencionada y al fin del lucro, antes de concretar la reunión.

31 de Marzo de 2014 | 19:41 | Emol
imagen

En la ACES esperan que la reunión con el ministro se pueda concretar después del 5 de abril, cuando realicen su asamblea nacional.

El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras los estudiantes universitarios, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), ya aceptaron la invitación a dialogar que les formuló el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, las organizaciones de secundarios aún están en proceso de análisis.


En la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) postergaron hasta mañana la decisión, que en un principio darían a conocer este lunes. Según indicó su nuevo vocero nacional, Ricardo Paredes, la decisión se postergó por razones de agenda.


En tanto, los miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) decidieron, en su último congreso, participar en el diálogo con el ministro, pero exigiendo "garantías". "Necesitamos garantías para dialogar con el gobierno, pero en primera instancia siempre hemos estado abiertos al diálogo", indicó a Emol la vocera metropolitana de la ACES, Lorenza Soto.


Las garantías que piden es que desde el ministerio les clarifiquen algunas "dudas básicas" del programa de gobierno respecto de la reforma educacional, referidas principalmente a la educación particular subvencionada, al fin del lucro y si los cambios contemplan una reforma curricular.


Para esto, la agrupación enviaría este lunes una carta al ministerio solicitando que se respondan estos puntos, en lo posible durante esta semana, para discutirlo en el asamblea que tendrán el 5 de abril en Talcahuano. También pedirán que la reunión con el secretario de Estado se agende para después de esa fecha.


No obstante, pese a su disposición a dialogar, la dirigenta estudiantil advirtió que "ya están saliendo a la luz diferencias programáticas" con el gobierno, en base a las declaraciones públicas que ha realizado el ministro.


En un comienzo, en la ACES habían condicionado el diálogo a que la Democracia Cristiana (DC) retirara las querellas que presentó en contra de estudiantes que participaron en la toma de la sede del partido el día de cambio de mando. Sin embargo, si bien mantienen sus críticas a la medida, el diálogo ya no dependería de esto. "Obviamente, que vamos a exigir que retiren la querella, pero acá no hay condicionante con el tema del diálogo, porque somos una asamblea que respondemos a todas las bases. Nosotros vamos a estar abiertos al diálogo, el tema es que el programa de Bachelet no está claro", señaló la dirigenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?