El líder del PS, Osvaldo Andrade.
Jorge Sepúlveda, El MercurioSANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría entregaron su pleno respaldo al proyecto de reforma tributaria firmado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, y adelantaron que si bien dialogarán con la oposición por esta materia, no aceptarán bloqueos legislativos a la medida.
Tras participar en el comité político de este lunes en La Moneda, el líder del PS, diputado Osvaldo Andrade, señaló que "aquí se ha generado de parte de la derecha un clima bastante artificial y es esta teoría de la aplanadora, ninguno de nosotros ha empleado ese concepto, la aplanadora es la continuidad del viejo concepto del desalojo que empleó alguna vez el senador Allamand".
"Nosotros no estamos ni por el desalojo ni por la aplanadora, vamos a dialogar, tenemos la mejor disposición a conversar si aquellas cosas que se nos plantean son razonables, tenemos la mejor disposición a incorporarlos, pero lo que no vamos a aceptar es que por sobre la base de estas pretendidas intenciones se nos bloquee la posibilidad de gobernar", enfatizó.
En esa línea, recordó que "Chile eligió una Presidenta, Chile respaldó un programa y su aplicación es un imperativo político y ético, nosotros no podemos no cumplir el programa, estaríamos deshaciendo todo lo que comprometimos".
En tanto, el vocero del bloque y presidente del PPD, senador Jaime Quintana, insistió en que "van a haber espacios de discusión, sin duda, pero la Presidenta ya ha despejado muchas áreas, particularmente el tema de las pymes".
"Creo que hoy el país quiere construcción de mayorías y eso se hace sobre la base de la convicción, y creo que facilita ese proceso de persuasión, sin duda, de recoger opiniones de otros sectores que pueden estar hoy representados en minoría en el Parlamento", añadió.
Asimismo, recalcó que "la Nueva Mayoría va a estar muy férreamente cohesionada durante la discusión, acá no hay dos miradas respecto a esta reforma tributaria. Sin duda alguna aportes van a haber, discusiones van a haber, pero el compromiso está puesto con esta reforma, posibilidad de diálogo, de todas maneras".
Finalmente, el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, indicó que "hay que escuchar, incluso escuchar opiniones contrarias a veces permite hasta mejorar los proyectos, porque siempre la crítica es buena. A lo mejor no logramos ni un acuerdo, pero creo que hay que estar abierto al diálogo".