ARICA.- Tras la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara en Arica, el presidente de la instancia, Jorge Tarud (PPD), señaló que ésta debe convertirse en una ciudad estratégica que impulse el crecimiento y la generación de empleo con el respaldo del gobierno, sobre todo después del fallo de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos con Perú.
El parlamentario explicó que la comisión decidió sesionar en forma extraordinaria en la ciudad, pues se ha constatado que en Arica, la gente debe emigrar para tener una fuente laboral, a diferencia de Tacna, que ha recibido el apoyo de sus respectivas autoridades.
"Quisimos dar una demostración concreta de apoyo a Arica, particularmente después del fallo de La Haya, porque ellos fueron los principalmente perjudicados y en segundo lugar, por lo que se viene por delante también con Bolivia. Nosotros concordamos que hay que hacer un esfuerzo adicional para potenciar Arica como ciudad estrategia de Chile y esta Región Arica y Parinacota necesitan mucho más preocupación del gobierno", dijo.
El parlamentario que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, señaló que "acordamos invitar para el próximo martes 8 de abril al canciller (Heraldo Muñoz), al ministro de Economía (Luis Felipe Céspedes) y al subsecretario de Pesca (Raúl Súnico), para entregarle los planteamientos que nos han hecho las autoridades y organizaciones sociales de Arica".
Respecto del anuncio de la conformación del Comité Asesor para la demanda que presentó Bolivia contra Chile, que quedó integrado por 35 personas de distintas sensibilidades políticas, Tarud afirmó que "me parece un buen comité, pero yo le voy a retirar al canciller (Heraldo Muñoz) que la gente tiene que estar 100% dedicada a la demanda y no a part-time".
"La demanda hay que tomársela muy en serio y por lo tanto, no hay que descuidarse, y que el coagente (Claudio Grossman) viva en Estados Unidos, a mí tampoco me parece natural, el coagente debería estar en Chile o en La Haya", concluyó.