El trabajo se concentra en reforzar las líneas cortafuegos y comenzar la extinción de los distintos focos que se encuentran dentro del perímetro del siniestro.
Corporación Nacional Forestal (Conaf)SANTIAGO.- Controlado y con bajo riesgo de propagación se encuentra el incendio forestal que afecta desde el miércoles 26 de marzo a la comuna de Cochrane, en la Región de Aysén, específicamente a la Hacienda Estancia Chacabuco perteneciente a Kristine McDivitt, esposa del ecologista y magnate estadounidense, Douglas Tompkins.
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaron que en lugar sus brigadas trabajan en conjunto con el Ejército, helicópteros de ONEMI, maquinaria pesada, Bomberos y funcionarios de la hacienda.
El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, destacó que la superficie afectada se mantiene en unas 3 mil hectáreas, explicando que la vegetación afectada es principalmente pastizal y matorral, con casi 2.800 hectáreas, mientras que el bosque nativo adulto o renoval del sector (lenga y ñirre), se ha visto afectado en alrededor de 42 hectáreas.
Además, hay dentro del perímetro del incendio unas 47 hectáreas de cuerpos de agua y zonas desprovistas de vegetación.
El trabajo de hoy se concentra en reforzar las líneas cortafuegos y comenzar la extinción de los distintos focos que se encuentran dentro del perímetro del siniestro. Si las condiciones meteorológicas lo acompañan, se pronostica que el comportamiento de las llamas se mantenga sin riesgo de propagación hacia la parte alta del cordón Chacabuco.
"Diversos profesionales trabajan en forma integrada, a través del informe que nos genera el catastro vegetacional realizado por Conaf, logrando determinar el daño generado por el incendio. También se están recopilando antecedentes de cómo se ha visto afectada la biodiversidad del lugar", explicó Cavieres.