EMOLTV

Bachelet llama a respaldar reforma tributaria: Hay que tener recursos para hacer realidad cambios en educación

La Presidenta sostuvo que la reforma educacional "no es sólo responsabilidad del gobierno, sino del conjunto de la sociedad" y que "todos, en particular quienes pueden más, deben comprender que tienen un deber con respecto a mejorar la educación".

01 de Abril de 2014 | 12:46 | Emol
imagen

"Creemos que todos, proporcionalmente a sus capacidades económicas, pueden contribuir a este Chile mejor", sostuvo la Presidenta.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet llamó a los parlamentarios y a la ciudadanía a respaldar la reforma tributaria –que ingresó esta mañana al Congreso para su tramitación– afirmando que ésta es clave para sacar adelante la reforma educacional que pretende impulsar su gobierno, con el fin de mejorar la calidad y el acceso a la enseñanza.


"No basta con bonitas ideas, con buenos sueños, hay que tener recursos para hacer esto una realidad (…) La reforma tributaria es para hacer realidad la reforma que estamos impulsando (en educación), para que todos estos sueños no sean sólo música bonita, sino que una realidad concreta", afirmó la Mandataria, durante una visita a una escuela de la comuna de Pudahuel.


La Presidenta justificó el envío de la reforma tributaria –que, entre otros puntos, eleva los impuestos a las empresas–, señalando "mejorar la calidad de la educación no es sólo responsabilidad del gobierno, es responsabilidad del conjunto de la sociedad".


"Ése es el sentido profundo de la reforma tributaria: que todos, y en particular quienes pueden más, comprendan que tienen un deber y una responsabilidad con respecto a mejorar la educación (…) Y por eso es que creemos que todos, proporcionalmente a sus capacidades económicas, pueden contribuir a este Chile mejor para todos", sostuvo.


Bachelet también instó a los parlamentarios a aprobar la reforma tributaria. "Esperamos que los parlamentarios apoyen con entusiasmo esta reforma tributaria, que signifique tener más ‘lucas’ para poder enfrentar todas las tareas que tenemos", indicó.


Respecto de los plazos de tramitación, dijo esperar que el Congreso apruebe la reforma "a la brevedad", aunque "con los tiempos que obviamente se requieren en la discusión de una temática que no es sencilla, que tiene un montón de temas técnicos". "Tendrán que tener su tiempo para discutirlo, pero también comprendiendo la importancia de la tarea y los desafíos que tenemos como país; estoy segura que vamos a contar con su apoyo", afirmó.


Esta tarde, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentará el detalle de la reforma tributaria a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.


Reforma educacional debe ser con "diálogo social"


La Mandataria también confirmó que la reforma educacional se llevará a cabo a través de un proceso de diálogo con los distintos actores involucrados. "Cuando estamos hablando de una gran reforma a la educación, esto tiene que hacerse a través de un gran diálogo social, donde todos los actores estén involucrados", aseguró.


Asimismo, en medio del debate generado en las últimas semanas entre las instituciones públicas y privadas, Bachelet reafirmó su compromiso con la educación pública, señalando que "si bien vamos a trabajar para que toda la educación en nuestro país mejore, yo estoy aquí hoy día, y no es casualidad, para reafirmar nuestro compromiso con la educación pública, devolverle el sitial que le corresponde y que nunca debió perder".


"Creo firmemente que la educación pública es la principal fuente de cohesión, de justicia y de movilidad social, que garantice el desarrollo y la inclusión de nuestros niños y que no permita que haya personas rezagadas o que queden aisladas y discriminadas", sostuvo.


También insistió en que la educación debe ser concebida como un "derecho social y no como un bien de consumo donde dependa de cada familia el producto que puede comprar"; y subrayó que "el lucro y la segregación afectan negativamente la calidad y la equidad" de la enseñanza.


Finalmente, esgrimió que la reforma educacional no sólo se debe llevar a cabo por el bienestar de la población, sino que es una condición fundamental para llegar a ser un país desarrollado. "La gente no sólo merece éticamente recibir una educación de calidad, es también una demanda de nuestro país, que requiere seguir desarrollándose y creciendo, y no perder ni una sola de las capacidades y talentos que tienen nuestros niños y jóvenes", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?