EMOLTV

Gobernantes ofrecen ayuda a Chile tras terremoto que afectó al norte

Entre quienes han expresado su pesar y su intención de colaborar se encuentran los presidentes de Perú, de Brasil y de España. Argentina, en tanto, empezó a enviar energía eléctrica a la zona afectada.

02 de Abril de 2014 | 13:52 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, su par de Brasil, Dilma Rousseff, y también el de España, Mariano Rajoy, ofrecieron a la Mandataria chilena Michelle Bachelet el apoyo de sus gobiernos luego del terremoto que afectó a la zona norte de nuestro país.


Según indicó la Secretaría de Prensa de la Presidencia peruna, Humala ofreció colaborar en el eventual rescate y ubicación de personas, además del envío de material de ayuda.


El Presidente del vecino país hizo hizo llegar a Bachelet sus condolencias, expresando solidaridad por las seis muertes provocadas por el terremoto.


Además, ordenó que "la Policía Nacional refuerce sus acciones en la frontera del sur, en vista de la masiva fuga de internos del penal de Iquique que podrían pretender ingresar ilegalmente a territorio peruano".


En tanto, la mandataria brasileña utilizó su cuenta en Twitter para expresar su solidaridad con Chile.


"El gobierno brasileño está a disposición para ayudar a nuestros hermanos chilenos en lo que sea posible", agregó Rousseff.


El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su parte, puso a disposición de Bachelet los recursos disponibles para atender las necesidades que se presenten en Chile.


Además, transmitió a la mandataria "todo el apoyo y la solidaridad" de España.


Más tarde, el Gobierno de EE.UU. ofreció apoyo a Chile y transmitió sus condolencias a las familias de las seis personas que perdieron la vida.


Estados Unidos "está listo para ayudar... nuestros expertos en desastre en Chile están y seguirán en estrecho contacto con las autoridades chile nas", comentó Jonathan Lalley, un portavoz adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.


Y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo hoy que llamó a Michelle Bachelet, y que comenzó a enviar energía eléctrica para la zona afectada.


Fernández precisó a través de la provincia argentina de Salta, está mandando 400 megavatios de electricidad para auxiliar a las poblaciones chile nas que se quedaron sin energía a raíz del fuerte sismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?