El representante japonés destacó su deseo de profundizar la cooperación ante desastres entre ambos países.
El Mercurio.SANTIAGO.- Durante esta tarde, la cancillería chilena ha seguido recibiendo llamados de apoyo y ofrecimientos de ayuda para paliar la emergencia generada por el terremoto de 8,2 grados Richter ocurrido ayer en la zona norte de nuestro país.
Al igual que Argentina, Perú, Brasil, EE.UU. y España, esta tarde, el embajador de Japón en Chile, Hidenori Murakami, llegó hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con el subsecretario de esa cartera, Edgardo Riveros, y manifestarle "la disposición del gobierno japonés para proveer toda la ayuda que Chile pueda requerir".
Asimismo, Murakami destacó su deseo de "profundizar la experiencia mutua en materia de cooperación ante desastres naturales" y resaltó el "comportamiento de ambos países frente a esta dificultad".
En tanto, la oficina encargada de los asuntos para América Latina del gobierno de Canadá expresó también la disponibilidad de ese país para ayudar a Chile en lo que requiera tras la catástrofe.
De hecho, en la cancillería recibieron el llamado del director general para las Américas, embajador Paul Henry Normandin, quien aseguró que la embajada de Canadá en Santiago está haciendo un seguimiento de las necesidades en la zona afectada y está atenta a cualquier requerimiento de nuestro país.
Además, el subsecretario Riveros y la sección de asuntos consulares del ministerio recibieron apoyo por parte de Hong Kong y llamados de agrupaciones de chilenos residentes en el extranjero, quienes se han acercado a las distintas embajadas de Chile en el exterior para obtener información sobre familiares residentes en el norte.
No obstante, hasta ahora no se ha concretado ninguna solicitud de ayuda por parte de nuestro país, toda vez que el Gobierno aún se encuentra monitoreando y recabando información sobre la dimensión de los daños que provocó la catástrofe.