Todos los atributos personales de Bachelet fueron bien evaluados en el escuesta. El mejor resultó ser ''Es respetada por los chilenos''.
El MercurioSANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet comienza su segundo gobierno con un 54% de aprobación y un 20% de desaprobación, según la encuesta Adimark correspondiente a marzo de 2014.
La captación de datos del sondeo se efectuó a partir del 12 de marzo -al día siguiente de su juramento en el cargo- y se prolongó hasta el día 31 del mismo mes.
Según el estudio, la Mandataria registra un punto más de aprobación que en idéntico período de su primer gobierno, en 2006.
Además, la aprobación del gobierno resultó ser un punto más alta que la de la Presidenta, alcanzando un 55%.
Todos los atributos personales de Bachelet fueron bien evaluados, marcando sobre el 60% de evaluación positiva. El mejor resultó ser "Es respetada por los chilenos" con un 85%, mientras que su atributo relativamente más débil fue "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" donde obtiene un 62% de evaluación positiva.
En cuanto a las áreas de gestión, "Relaciones internacionales", "El empleo" y "La economía" son las mejor evaluadas, con un 69%, 54% y 52% de aprobación respectivamente.
Entre las peor evaluadas, están "El transporte público" y "La delincuencia", que presentan niveles de aprobación del 33% y menos.
Ranking de ministros
El gabinete de ministros aún resulta relativamente desconocido para la población. Solamente 7 de los 23 ministros obtienen un conocimiento por sobre el 40% (el mínimo que este estudio requiere para ser evaluado).
Los más conocidos son aquellos personeros que han tenido un desempeño en la política como Nicolás Eyzaguirre, Ximena Rincón y José Antonio Gómez, además de los ministros Rodrigo Peñailillo y Álvaro Elizalde, que alcanzaron mayor notoriedad durante la campaña.
En cuanto a evaluación positiva, el canciller Heraldo Muñoz ocupa el primer lugar con un 79% de aprobación. Un poco más abajo está la ministra Rincón (74%), Jorge Burgos (71%) y Elizalde (71%). Por debajo del 70%, se ubicaron Peñailillo (69%), Gómez (67%) e Eyzaguirre (64%).
Mejora sustantiva en evaluación del Congreso
Uno de los resultados más sorprendentes y positivos de esta medición resultó ser la transversal mejoría en las evaluaciones de las instituciones políticas.
De acuerdo a Adimark, la renovación de los parlamentarios y el nuevo gobierno habría incidido positivamente en la actitud pública hacia las coaliciones políticas y hacia el Congreso.
La aprobación de la "Nueva Mayoría" fue de 52% tras subir 19 puntos, mientras que la ahora opositora "Alianza" alcanzó 34% luego de también subir 12 puntos.
En línea con lo anterior, la aprobación del Senado subió 19 puntos, para llegar al 40% de aprobación, mientras que la Cámara de Diputados aumentó 20 puntos y se posicionó en 38% de aprobación.