Los menores que han nacido en el hospital de campaña son hijos de madres chilenas, peruanas y bolivianas, dijo el mayor Francisco Reyes Parada (en la foto).
EmolIQUIQUE.- Los sismos que han azotado al norte del país en los últimos días provocaron daños estructurales en el Hospital de Iquique. Los seis pabellones quirúrgicos quedaron inutilizados, obligando a tomar medidas excepcionales para enfrentar la emergencia. Esto porque los pabellones son necesarios para realizar operaciones y partos.
Fuentes del hospital señalaron a Emol que debido a los daños era "muy peligroso" que ingresaran pacientes y doctores a esa área, ya que en caso de réplicas podría haber desprendimiento de material y caerles encima.
Frente a esta situación, el hospital de campaña levantado ayer por el Ejército en los estacionamientos del recinto asistencial ha sido fundamental para dar soporte médico.
El mayor del Ejército Francisco Reyes Parada detalló que el hospital de campaña se terminó de levantar a las 22:00 horas de ayer, utilizando los equipos del mismo hospital regional, que fueron trasladados, y que 15 minutos después de la réplica de 6,3 ocurrida poco antes de la medianoche ya estaban atendiendo al primer paciente.
"Hemos tenido operaciones de apendicitis y una urgencia de operación de úlcera", señaló el oficial, agregando que las intervenciones de más cuidado han sido seis partos, de madres chilenas, peruanas y bolivianas, que ocurrieron tras el sismo de magnitud 7,6, que obligó a evacuar la ciudad anoche.
"Una de las madres atendidas a la una de la mañana llegó con una crisis acelerada, rápidamente se hizo el trabajo de parto y nació una niñita de nombre Violeta Pamela", indicó el mayor.
Se espera que durante esta tarde llegue hasta el recinto la ministra de Salud, Helia Molina, para entregar un informe de los daños del Hospital de Iquique, el cual sigue contando con suministro de agua y luz, lo que permite continuar practicando algunas de las atenciones habituales.
Por ejemplo, los tratamientos de diálisis y quimioterapia se siguen realizando y la urgencia también está funcionando sin problemas, pero una fuente admitió a Emol que la demanda tampoco ha sido tan alta y ha disminuido con el correr de los días.