Iván Moreira Barros (57), senador por la Región de Los Lagos.
El MercurioSANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, planteó que dos ítems de la Reforma Tributaria, tal como está concebida, perjudicarían a los medianos productores agrícolas y ganaderos de la Región de Los Lagos y que traería como consecuencia un aumento en los costos e incertidumbre en el sector.
Para el gremialista el primero de estos aspectos obedece a la modificación a la ley de impuesto a la renta en lo relativo a la restricción que tendrán miles de medianos empresarios que se dedican a la explotación de sus predios agrícolas de poder acogerse al régimen de renta presunta, que equivale al 10% del avalúo fiscal del predio.
Para Moreira restringir esta opción significaría para estos medianos empresarios tener que aumentar sus costos de producción en atención a que deberán incurrir en gastos administrativos para poder llevar una contabilidad y tributar conforme a ella.
"En nuestra región, por ejemplo, sabemos lo difícil que está para los medianos productores de lácteos llegar a los precios que están fijando los grandes compradores. Nuestras pequeñas y medianas empresas locales se encuentran compitiendo con productores del resto del mundo que cada día logran bajar más sus costos de producción y hacen que el precio baje", explicó.
"Nosotros no debemos ir en la dirección contraria sino que debemos ayudar a nuestros productores a crear un buen escenario para competir y así poder ir generando más y mejores empleos para nuestra región", sostuvo el legislador, quien preside la Comisión de Agricultura del Senado.
Además, sostuvo, que dicha comisión se reunirá con el ministro del ramo a quien solicitará que se aplique la Zona de Emergencia Agrícola para las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.