En pocos minutos el fuego consumió por completo la construcción de madera.
CarabinerosVALDIVIA.- Una tragedia se desató esta mañana en la localidad de Reumén, comuna de Paillaco, donde un incendio arrasó con un hogar de ancianos, cobrando la vida de nueve adultos mayores además de una cuidadora que se encontraban en el recinto.
La emergencia se inició cerca de las 8:00 horas de hoy y en pocos minutos el fuego consumió por completo la construcción de dos pisos de madera, ubicada en la calle 12 de octubre.
Según informó a Emol el mayor Milton Esparza, comisario de La Unión, la casa de reposo funcionaba con doce ancianos y una cuidadora, y que –según testigos– sólo tres adultos mayores habrían logrado escapar. "Por lo tanto, quedarían nueve ancianos más la cuidadora que habrían sido lamentablemente víctimas de este incendio", señaló.
Indicó que hasta el momento se han podido localizar seis cuerpos, pero aún se deben remover los escombros y personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) debe ingresar al sector a realizar las pericias.
Detalló que, debido a su avanzada edad, algunos de los adultos mayores que permanecían en la casa de acogida se encontraban postrados o tenían limitaciones de desplazamiento.
Respecto de la condición de los tres ancianos que lograron escapar, indicó que éstos fueron trasladados al hospital local, donde se constató que no presentaban lesiones.
Según indicó el mayor, la casa de reposo pertenecía a un particular.
Ausencia de red de agua dificultó control del fuego
El mayor sostuvo que, junto con el material ligero de la construcción, la ausencia de una red de agua en el sector dificultó las labores de Bomberos para controlar las llamas.
Indicó que Bomberos debió trasladarse hasta el lugar desde Paillaco, distante a unos 20 kilómetros, y que cuando los voluntarios llegaron "la casa estaba envuelta en llamas y ya habían salido las personas" que lograron escapar.
Una vez en el lugar, debido a la ausencia de una red de agua, Bomberos sólo pudo trabajar con la autonomía de los carros bomba, lo que complicó su labor.