El lunes se entregará la nómina de los colegios que reanudarán las clases a partir del miércoles 9 de abril (Foto de archivo).
El MercurioIQUIQUE.- Desde el miércoles pasado que los estudiantes de las zonas afectadas por el terremoto no acuden a clases, debido a la emergencia que se vive en la zona como a los daños que dejó el sismo en gran parte de los establecimientos educacionales. Sin embargo, en los próximos días lentamente comenzarían a normalizarse las actividades académicas, al menos para parte de la población.
El Ministerio de Educación informó hoy que –tras realizar una inspección en terreno, en conjunto con la intendencia– se decidió que las clases continuarán suspendidas este lunes 7 y martes 8 de abril en todos los colegios de la Región de Tarapacá.
La cartera indicó que la tarde del lunes, una vez que concluya la inspección del estado de los recintos educacionales, se informará a la comunidad la nómina de los establecimientos que retomarán sus actividades a contar del miércoles 9 de abril.
En Tarapacá, el intendente Mitchel Cartes adelantó a Emol que se estima que este miércoles retornaría a clases el 60% de los alumnos de enseñanza básica y media de la región. La autoridad indicó que, de acuerdo a un catastro preliminar, la mayoría de los establecimientos educacionales no presenta daños que impidan hacer clases.
“Tenemos aproximadamente un 35 a 45% de algunos establecimientos que presentan problemas, no es el establecimiento completo, sino que puede ser una sala de clases que presenta una caída de techumbre o alguna grieta, pero los niños de esa sala pueden ser reubicados”, explicó.
Agregó que este lunes llegan a la zona tres profesionales para identificar los problemas que se puedan presentar y también arriba la subsecretaria de Educación para inspeccionar los establecimientos.
En tanto, el Ministerio de Educación hizo un llamado a todos los administrativos y docentes de los colegios de la región que no tienen daños estructurales visibles para que, a contar del lunes, inicien la preparación de los establecimientos para el inicio de clases.