SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional.
La iniciativa busca generar medidas para fomentar el desarrollo regional, además de definir las responsabilidades específicas que serán traspasadas a las autoridades o instituciones regional, junto con un cronograma para este traspaso.
Dicha comisión es parte de las iniciativas que buscan una descentralización efectiva, objetivo incluido en las 50 medidas comprometidas por Bachelet para los primeros 100 días de su gobierno.
La instancia, integrada por 30 personas de diversos sectores (y tendencias políticas), estará presidida por Esteban Valenzuela (doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia), Heinrich Von Baer (presidente de Conadere), Cristián Vittori (Alcalde de Maipú y presidente AchM), el ex presidenciable (Ricardo Israel), los ex senadores Carlos Cantero y Pedro Muñoz, y los ex ministros Francisco Vidal y Jaime Tohá, entre otras figuras.
Junto con hacer referencia al terremoto que azotó al norte del país, la Mandataria aludió que "hemos visto que cuando un país es muy centralizado las ayudas y la recuperación de la vida de las personas tardan más (...) ese es el verdadero desafió que tenemos por delante, descentalizar, empoderar y fotalecer que para que enfrenten cada una de las situaciones que les toquen y sin duda los desafíos de manera más eficiente."
"Buscamos dar inicio al trabajo de un equipo de personas especialistas, provenientes de diversas partes de nuestro país que van a entregar medidas concretas que nos permitan entregar poder a nuestras regiones y promover el desarrollo efectivo de Chile. No hay desarrollo armónico posible de Chile sino hay el desarrollo con las regiones", dijo la Presidenta al iniciar la ceremonia.
Además de recordar que este tema estaba entre sus compromisos de campaña, Bachelet hizo hincapié en la importancia de dar más poder a las regiones, porque "nos parece que eso significa más democracia, participación e integración, significa también más autonomía en las decisiones y en el manejo de los recursos".
Los integrantes de la comisión, elegidos por Bachelet, deberán generar una estructura interna y definir las comisiones, temáticas, contenidos y la modalidad de trabajo, que contará con apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a cargo de Ricardo Cifuentes.
Al respecto, el subsecretario Cifuentes señaló que "su objetivo (de la comisión) es que en un plazo de seis meses le entreguen al país y al gobierno una propuesta específica, con un cronograma responsable, respecto de cómo Chile va a enfrentar este viaje al crecimiento de las regiones".
La propuesta también tendrá que considerar las opiniones de ciudadanos y organizaciones, las que serán recogidas a través de seminarios que se llevarán a cabo en las regiones del país.