Camilo Ballesteros asumió como el nuevo director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del gobierno.
Álex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- Con un homenaje al ex Presidente, Salvador Allende, partió este lunes su primer día de trabajo en La Moneda el ex dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros. Muy temprano esta mañana arribó hasta el palacio para comenzar sus labores como nuevo director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del gobierno.
Entre sus manos cargaba unas rosas rojas que luego colocó frente a la placa recordatoria al ex Mandatario que está en el interior de la casa de gobierno, recordando de paso que "después de 40 años, soy el primer comunista en tener una responsabilidad acá en La Moneda". Al mismo tiempo, afirmó que su partido siempre fue leal con Allende como también lo será con la Presidenta, Michelle Bachelet.
"Hoy como director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) me toca estar encargado de las políticas de participación ciudadana de este gobierno, como la vinculación con las organizaciones sociales. Nuestro rol va a ser un poco abrir la cancha, que la DOS sea las puertas y quien canalice lo que la ciudadanía quiere desarrollar. Lo que nosotros queremos es potenciar la participación ciudadana, porque creemos que con ésta finalmente se va a poder cumplir el programa de gobierno de Michelle Bachelet y realizar las grandes reformas que queremos para Chile", comentó.
Ballesteros es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), y cuenta con estudios de Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la misma casa de estudios. Entre el 2010 y 2011 fue presidente de la Federación de Estudiantes de la universidad (Feusach), formando además parte de la mesa ejecutiva de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech).
Consultado por si piensa que su experiencia como ex dirigente estudiantil es una ventaja para asumir su nueva tarea, el ex dirigente afirmó que "sin duda, creo que el año 2011 lo más importante que hicimos fue modificar los límites de lo posible y cómo hicimos esa modificación con participación ciudadana, y justamente que hoy me toque estar a cargo de las políticas de participación ciudadana tiene que ver con que nosotros modificamos esos límites. Y al mismo tiempo con que queremos abrir a que la ciudadanía sea participe de lo que está ocurriendo en Chile".
En las municipales del 2012 Ballesteros fue candidato a alcalde por Estación Central, perdiendo las elecciones. Al año siguiente trabajó en la campaña presidencial de Bachelet, asumiendo la coordinación juvenil del comando. Tras esto, el viernes pasado fue designado en su nuevo cargo por el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.
Respecto a si la jefa de Estado podrá cumplir con su compromiso de hacer una reforma educacional, Ballesteros cree que "es responsabilidad todos de que se cumpla. Si yo estoy acá, es porque tengo la convicción de que todos tenemos que trabajar, colocar un granito de arena para que se pueda cumplir el programa de gobierno de la Nueva Mayoría".
Teillier: Estoy my orgulloso, él es un gran dirigente juvenil
Frente al nuevo puesto que ostentará Ballesteros, el líder del PC Guillermo Teillier, se mostró muy contento, señalando incluso en un tono jocoso que "hace tiempo que no veía a Camilo Ballesteros con corbata, creo que nunca lo vi".
Pero más allá de las bromas, el diputado expresó que su nombramiento "me parece muy bien y espero que lo haga muy bien. Estoy muy orgulloso, porque él es un gran dirigente juvenil y creo que se merece estar donde está".
En relación al homenaje que el nuevo director del DOS rindió a la figura del ex Presidente Allende, Teillier indicó que "todos cuando entramos aquí a La Moneda de alguna manera recordamos a Salvador Allende, si él cómo joven lo recuerda me parece muy bien porque quiere decir que la memoria no ha muerto en nuestro país".
De esta forma, el ex dirigente estudiantil se convirtió en un nuevo militante del PC en asumir un cargo en el Ejecutivo, sumándose a la ministra del Sernam, Claudia Pascual y, al subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza.