EMOLTV

Bancadas de oposición llaman nuevamente al gobierno a abrir el diálogo por reforma tributaria

Los diputados de la Alianza creen que el proyecto "no puede ser a costa de las oportunidades de trabajo y del salario de miles de chilenos".

07 de Abril de 2014 | 16:17 | Emol
imagen

Los jefes de las bancadas de diputados de la Alianza.

Diputados RN.

SANTIAGO.- Una nuevo llamado al Gobierno a "abrirse al diálogo" frente a la discusión del proyecto de reforma tributaria, realizaron este lunes los jefes de las bancadas de la oposición, Nicolás Monckeberg (RN), Claudia Nogueira (UDI), Felipe Kast (Evópoli) y Pedro Browne (Amplitud).
 
Para el diputado Monckeberg, "la actual propuesta de reforma tributaria que ha planteado el Gobierno es quizás el cambio más profundo que hemos visto en mucho tiempo. Sin embargo, nos ha quedado la sensación de que el Gobierno está mucho más interesado en defender lo que ellos han presentado, que en escuchar lo que los distintos actores de nuestra sociedad tienen que decir al respecto".


"No estamos en una carrera por quien saca la reforma tributaria más rápido en América Latina. Aquí la única carrera es sacar la mejor reforma, la que recaude más, sin afectar el empleo y el crecimiento. Pero, da la impresión de que el gobierno cree que ésta es una carrera de velocidad y no de calidad que es lo que nosotros queremos", afirmó.
 
La subjefa de la bancada UDI explicó además que se acordó solicitar sesiones especiales (a los ministerios de Agricultura, Vivienda, Economía y Trabajo), a fin de esclarecer cuál sería el impacto que tendrá el proyecto en las distintas áreas  y en el bolsillo de los chilenos, en especial de la clase media.


"Es tremendamente importante que la ciudadanía sepa de qué forma va a afectar esta reforma tributaria en relación a la eliminación de la renta presunta, el aumento del impuesto al alcohol, el impacto en materia de vivienda, cuanto va a afectar al empleo y la inversión, cuanto va a afectar a las Pymes, entre otros temas", explicó Nogueira.
 
En tanto, el diputado de Amplitud fue enfático en señalar que "no queremos que esto sea una cortina de humo, que se terminen poniendo el parche antes de la herida frente a medidas que no se van a cumplir en los plazos estimados y prometidos a la ciudadanía. Ya vimos que en el año 2006, las 36 medidas para los primeros 100 días no se cumplieron y solamente un 20% de esas medidas tuvieron una solución real en los plazos establecidos".
 
En ese sentido, Browne  argumentó que "no queremos que se use este terremoto para evitar cumplir con las promesas que los chilenos también están esperando de este Gobierno. Queremos poner toda nuestra disposición para ayudar al norte del país, a volver a levantarse, para que tengan una reconstrucción a tiempo. Por eso nos preocupa que ya se están poniendo plazos que parecieran ir más allá de lo razonable".
 
Finalmente, el diputado de Evópoli manifestó su preocupación por la "premura" con la que el Gobierno busca legislar la reforma tributaria, por lo cual pidieron al ministro de Hacienda, Alberto Arenas que se tome el tiempo necesario para escuchar a todos los actores. 
 
"Esta reforma tributaria no puede ser a costa de las oportunidades laborales, de trabajo y del salario de miles de chilenos. Pedimos seriedad, altura de miras y que este sea un debate compartido y amplio entre la oposición y el Gobierno. No tener un Transantiago en materia tributaria que sería la peor noticia para Chile”, puntualizó Kast.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?