SANTIAGO.- No sólo brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos, también los vecinos siguen trabajando para extinguir los últimos focos de un incendio que ha consumido más de 150 hectáreas en Viña del Mar.
Según informó "Soychile.cl", el incendio se inició pasadas las 13:00 en las cercanías del cruce Simón Bolívar en la ruta Las Palmas, en una jornada en que además registró al menos otros dos incendios forestales distintos en la Ciudad Jardín.
El incendio en la parte alta de Viña del Mar, que a ratos parecía estar bajo control, subió de intensidad avivado por fuertes ráfagas de viento, al punto que se extendió rápido por el sector e hizo temer su llegada tanto a sectores poblaciones como al barrio industrial de El Salto, agregó el medio.
Ante esta situación de riesgo, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación ordenó que se evacuara a 12 establecimientos educacionales del sector.
El fuego, que llegó a escasos 200 metros del cordón habitacional viñamarino, consumió arbustos, pastizales, arbolado nativo, eucaliptos y algunas palmas chilenas, las cuales pese a no ser combustible en lo que a su madera respecta, se debilitan considerablemente cada vez que son atacadas por un incendio forestal.
Durante el día de hoy y con los nuevos antecedentes de la jornada, la Gobernación Provincial de Valparaíso decidirá si presenta acciones legales en contra de quienes resulten responsables por el inicio del incendio.