SANTIAGO.- Los cambios introducidos en el último tiempo al sistema de admisión a las universidades han obligado a los preuniversitarios, que antes se centraban en preparar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), a reinventarse y adaptar sus programas a las nuevas exigencias de ingreso, que ahora también asigna relevancia al desempeño escolar, que puede llegar a pesar hasta un 50%, lo mismo que la PSU.
Ante el nuevo escenario, los preuniversitarios estrenaron este año programas inéditos para lograr que los jóvenes ingresen a la universidad. Éstos, junto con de preparar la PSU, incluyen técnicas para que los alumnos suban las notas de enseñanza media y mejoren su ubicación en el ranking de su colegio.
Uno de éstos es el programa "PSU sube notas", que comenzó a impartir este año el preuniversitario Pedro de Valdivia. La institución debió reestructurar toda su metodología y capacitar a sus profesores durante el verano para ofrecer este programa a los alumnos de enseñanza media. Mientras que los cursos que sólo preparan la PSU siguen disponibles únicamente para egresados, cuyas notas ya no se pueden modificar.
"La misión del preuniversitario es que el alumno quede en la universidad, entonces cuando cambia el escenario, y entre notas y ranking suman el 50% de las exigencias, para que el preuniversitario cumpla con su misión tiene que incorporar el tema del promedio de notas y esto nos obligó a reinventarnos", explica Alonso Morgado, director del preuniversitario.
El programa repasa los contenidos de la PSU, al tiempo que enseña técnicas de estudio, como organizar y aprovechar mejor el tiempo y jerarquizar los contenidos. "A través de las mismas actividades, el alumno va adquiriendo competencias blandas o metacognitivas, como la persistencia, el orden y el desarrollo de hábitos", explica. El curso también refuerza materias que no son tan relevantes en la PSU, pero sí en la enseñanza media.
El curso está orientado a alumnos de tercero y cuarto medio y se puede tomar en uno año intensivo o en dos más gradual. Morgado afirma que si un alumno realmente aprovecha el curso, podría subir en varias décimas el promedio de la asignatura. "Es muy relativo, pero un niño podría subir varias décimas si se dedica y sigue las instrucciones", señala.
Nivelación para universitarios que tengan "vacíos"
Siguiendo la tendencia, el preuniversitario Cepech también estrenó esta semana una nueva modalidad, el "Programa de Nivelación Académica", que está orientado a elevar el NEM y la posición en el ranking de los alumnos de enseñanza media; y a nivelar los contenidos y competencias, en el caso de los estudiantes que ya están en primer año de universidad.
Esto último también va en línea con el cambio en el sistema de admisión, que –al asignar más valor al NEM y ranking– potencia el ingreso a la universidad de buenos estudiantes, pero que podrían tener vacíos en algunos contenidos.
Según explica Paulina Núñez, subdirectora académica de Cepech, el programa de nivelación, más que contenidos, desarrolla habilidades básicas que los estudiantes deberían manejar para insertarse en la educación superior. De todas formas, mantienen en paralelo el programa tradicional que sólo prepara la PSU.
El programa se dicta en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias (Física, Biología y Química), cada una de los cuales tiene a su vez tres niveles –inicial, intermedio y avanzado–. Los estudiantes primero deben rendir una prueba general, que los deriva a uno de esos niveles. "Es muy similar a lo que se hace en los programas de inglés, que cuando entras te toman una prueba y de acuerdo a eso te derivan a un nivel", explica. Por esa razón, a un mismo nivel pueden asistir tanto alumnos secundarios como de primer año de universidad.
Tras completar las clases, los alumnos deben rendir una prueba para pasar al siguiente nivel. La subdirectora explica que todas las clases son presenciales y no envían trabajo para la casa, considerando que son alumnos que realizan otras actividades. En el caso de Lenguaje, por ejemplo, se abocan a la comprensión lectora. En el primer nivel trabajan con textos cortos y sencillos; en el segundo, aumenta la complejidad; y en el tercer nivel deben analizar dos textos y comparar la posición de los autores, más parecido a la universidad.
Creador del ranking: Se pueden subir las notas no sólo con preuniversitario
El creador del ranking de notas y director de la cátedra de Unesco sobre inclusión en la educación superior, Francisco Javier Gil, afirma que efectivamente un alumno puede subir las notas del colegio, incluso estando en tercero o cuarto medio, aprendiendo técnicas de estudio.
No obstante, dice que éstas se pueden adquirir no sólo en el preuniversitario, sino también en el colegio, estudiando en grupo o con un psicopedagogo, pero que lo más importante es el "cambio de actitud" frente al estudio. "Si la persona cambia sus expectativas y sus hábitos de estudio, evidentemente puede subir sus notas, nunca es tarde", afirma.
Uno de los objetivos del ranking de notas es promover la equidad en el acceso a la universidad, al dar la posibilidad de ingresar a buenos alumnos de colegios vulnerables, que no tienen la oportunidad de preparar la PSU. Gil descarta que con la existencia de cursos pagados para subir las notas se pueda alterar ese objetivo y asegura que el ranking seguirá cumpliendo con su misión de beneficiar a los alumnos más estudiosos de cada colegio.
"Los estudiantes de un colegio suelen tener un nivel socioeconómico similar, entonces creemos que lo que va a ocurrir es que todo el estudiantado de un colegio va a poder ir a estos preuniversitarios y, como todos van a subir las notas, se van a neutralizar unos con otros y el efecto sobre el puntaje ranking va a ser nulo. Sin embargo, en colegios de más bajos recursos ningún alumno va a poder ir y el puntaje ranking se va a mantener", explica.