Larraín y la directiva de RN en momentos que llegan a La Moneda.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- La mesa directiva de RN, encabezada Carlos Larraín, llegó esta tarde a La Moneda para sostener un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de abrir el diálogo entre el Gobierno y la oposición de cara a la discusión de la reforma tributaria, educacional y constitucional que planea el Ejecutivo.
Tras la cita, que se extendió por poco más de una hora, el ex senador señaló que la jefa de Estado "nos hizo presente durante la reunión (la idea) de mantener una cierta cordialidad cívica, que es necesario mantener el progreso del país, a todos nos interesa eso".
Además, indicó que "le recordamos cómo RN tuvo mucha importancia en el desarrollo de la política de los acuerdos que se aplicó cuando la Concertación también tenía mayoría parlamentaria, por lo tanto no han cambiado esas condiciones".
En esa línea, Larraín subrayó que "ofrecimos nuestro aporte en la discusión parlamentaria para la Reforma Tributaria, también se tocó la idea de acentuar una cierta regionalización tributaria, para que los que generan deseconomía en un lugar determinado a la vez contribuyan con una parte de los impuestos".
"Un solo compromiso asumimos, en el sentido de estar siempre abiertos a una discusión constructiva, que no nos cerremos a priori, hicimos algunos alcances de algunos aspectos de la reforma tributaria que han sido menos tratados y que pueden ser importantes, pero con ánimo de ser un aporte", subrayó.
En cuanto al debate constitucional que se aproxima, el ex parlamentario reveló que "le dijimos que nos parece buena cosa que las reformas constitucionales sean planteadas dentro de los cauces habituales que se han usado para modificar la Constitución cuando hacía falta y con un buen resultado".
"La Presidenta dijo sobre la reforma constitucional que ella no quería pasarse un tiempo muy largo en la tramitación, pero que ella sí creía que la Constitución podía ser mejorada, lo cual refleja equilibradamente su punto de vista", sostuvo.
Consultado sobre si estaba de acuerdo con los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien aseguró que desde la oposición están planteando la discusión tributaria desde el prisma de la "guerra fría", el ex legislador comentó que "yo no tengo ningún síntoma de guerra fría, no lo veo así".
"Creo que hay distintos enfoques para cómo se abordan algunas políticas generales, pero eso no es guerra fría, es el ejercicio propio de un gobierno nuevo que tiene apoyo parlamentario", concluyó.