SANTIAGO.- El diputado independiente, Giorgio Jackson, defendió este jueves el proyecto de ley que presentó junto a Gabriel Boric y que busca reducir a la mitad la dieta parlamentaria, con el objetivo de ajustarlo a la realidad nacional estableciendo que éste no sea mayor a 20 sueldos mínimos.
Tras conocer las críticas que recibieron los legisladores por parte de algunos pares, como Pepe Auth (PPD) y José Manuel Edwards (RN), el legislador insistió en que "los parlamentarios tenemos que ganar bien, pero lo que hay hoy día es totalmente escapado de la realidad nacional, por eso queremos ponerle un límite ético".
Según explicó en Radio Cooperativa, la iniciativa se basa "en un estudio de política comparada con otros países en la OCDE y Europa" y destacó que está "ajustada a la realidad nacional", porque "toma en cuenta los niveles de desigualdad que existen en Chile".
"Nos dimos cuenta de que en Chile no sólo se nos paga bien, sino que en la comparación se observa que en Europa las mayores brechas entre el ingreso promedio y el sueldo de los parlamentarios es cinco veces, mientras que acá en Chile es más de 12 veces (...) los representantes no debiesen tener una distancia irreconciliable con sus representados", dijo.
Asimismo, recordó que para llevar a cabo este cambio es necesario modificar la Constitución. "Queremos cambiar el artículo 62 para que en vez de decir que se vincula al sueldo de los ministros de Estado, se cree una normativa que por ley regule el sueldo de los parlamentarios", sostuvo.
"En ningún país del mundo -no encontramos ningún ejemplo, al menos- se define el sueldo de los parlamentarios por la Constitución. Por eso queremos sacarlo del amarre constitucional, para que se defina por ley y que no pueda exceder las 20 veces el sueldo mínimo", concluyó.