SANTIAGO.- La diputada comunista Camila Vallejo manifestó este jueves sus dudas respecto de los efectos que podría tener en la desigualdad el proyecto de ley planteado por los parlamentarios independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric, el cual busca reducir la dieta de los legisladores para dar una señal de austeridad a la ciudadanía.
Al respecto, la ex dirigenta estudiantil dijo al canal 24 Horas que "la desigualdad no se combate disminuyendo la dieta de los parlamentarios, yo soy comunista y para nosotros el combatir la desigualdad tiene que ver con la negociación colectiva de los trabajadores, darle mayor capacidad de luchar por sus derechos, aumentar el sueldo mínimo o discutir cómo las grandes empresas pagan impuestos".
"Creo que la discusión sobre la desigualdad es mucho más profunda y mucho mayor y no va a cambiar la desigualdad porque nosotros bajemos de una dieta líquida de cinco millones a tres millones y medio, porque eso igual nos deja muy lejos del promedio de la gente, que son 250 mil o 300 mil pesos", agregó.
Asimismo, destacó que a partir de la propuesta de Jackson y Boric "hay que abrir una discusión en torno a cómo se mide el sueldo mínimo, qué se considera sueldo ético, qué se considera pobreza, que está muy mal medida en nuestro país, ya que la medimos la según condiciones de vida de la década del '90 y estamos muy atrasados en eso".
"Creo que hay ahí una discusión de fondo que dar", dijo Vallejo, junto con subrayar que la idea de realizar una reforma laboral estructural que permita la sindicalización automática, la negociación colectiva, el fin al multirut y cambiar el Código del Trabajo, entre otros tópicos si permitirá avanzar en hacia una disminución de la desigualdad.
Más recursos para el Congreso
Vallejo indicó además que con el dinero que los parlamentarios reciben hoy en día "no alcanza para cubrir buenas remuneraciones a los trabajadores que participan en las sedes distritales, que hacen trabajo territorial. Hay gente que tiene que estar viajando más que otra, hay otros que por su participación en ciertas comisiones necesitan más trabajo en terreno".
"Por lo tanto, hay que discutir cómo mejoramos el financiamiento de la política que nos permita hacer una verdadera política, una mejor política, y no solamente centrarse en lo que es la disminución de la dieta, que si bien es una discusión bienvenida, no puede ser el centro del debate, sino que tiene que ir acompañado de otra discusión", concluyó.