EMOLTV

Funcionarios de Junaeb piden a Contraloría indagar posible pérdida de información

Los trabajadores denuncian que problemas en el principal servidor del organismo pudieron significar que se borraran "datos fundamentales para la asignación de beneficios estudiantiles".

11 de Abril de 2014 | 17:22 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Asociación de Funcionarios de la Junaeb pidieron a la Contraloría General investigar la pérdida de información privilegiada en el organismo, luego de que -asegura- el sistema informático resultara dañado por más de una semana.


Según indican los empleados, "sin razón aparente" el principal servidor del data center -vinculado a bases de datos, Tarjeta Nacional Estudiantil, Sistema Nacional de Asignación de Becas y Correos Electrónicos- sufrió inconvenientes con serio riesgo de pérdida total de datos fundamentales para la asignación de beneficios estudiantiles.


La Asociación de Funcionarios sostiene que, a la fecha, la problemática persiste en un gran segmento del servicio.


"Cuando esto ocurrió, no existían los respaldos correspondientes y hoy las probabilidades de pérdida de información son muy altas. La mínima operatividad de esta herramienta vital, mantiene a los usuarios y funcionarios desconcertados e incrédulos, sin poder usar en forma óptima este importante elemento comunicacional y tampoco recuperar su información correspondiente a tareas realizadas por esta vía, dejándonos sin información privilegiada", afirmó el presidente de la asociación, Dantón Vera.


Por lo anterior, los funcionarios pidieron a la Contraloría que fiscalice y revise los protocolos y procedimientos respecto a la seguridad, por el alto riesgo de pérdida de información pública y de contenidos relevantes para los procesos institucionales, que no garantizan estándares mínimos de seguridad en el uso de herramientas y aplicaciones críticas.


Ante esto, el dirigente sindical insistió en que "este problema compromete los atributos esenciales de la norma de la seguridad de la documentación pública como son: confidencialidad, integridad, factibilidad de autenticación y disponibilidad continua".


Una de las medidas instruidas por la dirección fue comenzar las reparaciones con agentes externos contratados por el servicio, en tanto que el propio personal interno no ha podido realizar por sí mismo, generando un doble costo para la institución.


La Asociación de Funcionarios manifestó, además, su preocupación, dado que la política de seguridad de la información fue uno de los factores clave en la entrega del premio a la excelencia 2013, el cual incrementó las remuneraciones de los funcionarios durante el año pasado y fue uno de los pilares de la gestión institucional del director nacional, Jorge Poblete, quien deja la institución el próximo 30 de abril, en medio de denuncias de malas prácticas y dos denuncias por acoso laboral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?