SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago condenó a 541 días de pena remitida a los dos sujetos sindicados como autores de la suplantación de la cuenta de Twitter de Mega, entre otros delitos informáticos.
Se trata de Fernando Mateluna Bascuñán, de 31 años, y Pablo Videla Yáñez, de 25, quienes fueron detenidos en noviembre de 2013 tras seis meses de investigación iniciada luego de la querella presentada por la casa televisiva y otras denuncias interpuestas por diversas víctimas.
En un procedimiento abreviado, el fiscal Carlos Gajardo acusó a los imputados como autores de los delitos de espionaje y sabotaje informático, hechos que fueron reconocidos por los individuos a cambio de una rebaja en la pena.
De acuerdo los antecedentes, Mateluna y Videla -el primero ingeniero en informática y el segundo estudiante de la misma carrera- enviaban correos masivos simulando pertenecer a alguna institución -entre ellas Dicom y la propia PDI- para obtener información personal de sus víctimas.
Para ello, de acuerdo a las indagatorias encabezadas por el fiscal jefe de Ñuñoa Carlos Gajardo, en el correo electrónico señalaban que la persona tenía cuentas pendientes y para obtener mayor información al respecto, invitaban a los usuarios a ingresar al link que aparecía a continuación del mensaje, logrando de esta manera instalar un virus en el computador del afectado que posteriormente permitía que los hackers pudiesen espiarlos y obtener datos personales y secretos.