Eugenio Tuma, senador del PPD.
El MercurioSANTIAGO.- El senador del Partido por la Democracia (PPD) Eugenio Tuma, criticó a las AFPs ante lo que él consideró como "un chantaje" por parte de éstas, en cuanto a los lineamientos que se tomarán con los fondos de pensiones en caso de aplicarse la Reforma Tributaria.
"La presión de las AFPs contra la reforma es un descaro, puesto que las empresas saben que la mayor parte de los trabajadores afiliados obtendrán pensiones que no superan el 40% de sus sueldos, que el Estado deberá complementar las pensiones cuando los fondos se extingan y, mientras tanto, seguirán cobrando altas comisiones, obteniendo altas utilidades y sueldos para sus directorios", sentenció el legislador.
"El problema no es la Reforma Tributaria, sino el sistema de cotización forzosa que obliga a los trabajadores a disponer el 10% de sus ingresos para que las empresas jueguen a la ruleta rusa en el mercado con la plata de los trabajadores y sin responder por el resultado de la administración", añadió.
Tuma, además, criticó que sólo el año 2008 las AFPs registraron pérdidas por más de 28 mil millones de dólares. Sólo en el primer semestre de 2011 las utilidades de las AFPs ascendieron a 352 millones de dólares, mientras que en ese mismo período los afiliados perdieron 7.500 millones de dólares.
"Hay que ser muy cara de palo para defender los intereses de los grupos económicos presionando con la plata de los trabajadores. Antes de opinar deberían consultar a sus mandantes -que son los trabajadores- y de paso revisar si están de acuerdo con los millonarios sueldos que reciben los ejecutivos de las AFP", añadió.
Por último, el legislador sostuvo que "este es el único sistema de administración de fondos de terceros que obtiene utilidades a todo evento", acusando que las pérdidas son de cargo de los trabajadores y sus fondos previsionales son de libre disposición "para financiar al mercado de capitales".