Bomberos de Santiago llegarán hasta Valparaíso para ayudar a controlar las llamas.
El MercurioSANTIAGO.- Un incendio forestal que se inició la tarde de este sábado en Valparaíso derivó en una de las peores tragedias de las que se tenga registros: Más de 100 casas son las afectadas por el siniestro sin control que ocurre en los cerros Mariposa y El Vergel.
Desde la Onemi indicaron a Emol que, junto con decretar alerta roja en la zona, se ordenó la evacuación total de los residentes. Muchos de ellos no han querido abandonar sus viviendas, desplegando todos sus esfuerzos con el fin de rescatar algunos de sus bienes.
"Podemos asegurar que son más de 100 las casas que se han destruidos", señaló el intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, al canal 24H.
El fuego, además, se ha propagado hasta el cerro Las Cañas y una densa masa de humo que emana del lugar es percibida desde gran parte de la comuna puerto.
Si bien la Conaf, Bomberos, Carabineros, equipos de emergencias y brigadistas se encuentran en el lugar tratando de mitigar las llamas, las condiciones climáticas han impedido que el trabajo arroje resultados positivos.
Bomberos de Santiago ya se encuentran preparando el envío de máquinas de apoyo.
Pasadas las 22:15 horas de este sábado el panorama continuaba siendo desolador: Explosiones, problemas con el tendido eléctrico y varias personas con síntomas de asfixia eran las atendidas por personal médico.
En el lugar trabajan siete brigadas de Conaf, aviones Dromader y helicópteros del organismo de emergencia.
Albergues
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informó que se dispuso la Escuela España y la Escuela Pablo Neruda como centros de albergue.
Asimismo, el edil lamentó la tragedia y recordó que muchas de las casas destruidas fueron entregadas a la comunidad luego que perdieran sus bienes en una catástrofe similar.
"Tenemos el registro de que viviendas que habían sido entregadas por el incendio anterior serían algunas de las que también fueron destruidas producto del fuego", declaró.
"Estamos sin luz en casi todo Valparaíso y eso hace que la columna de llama nos presente un panorama dantesco y dé un avance que parece incontrolable. Cada momento que pasa, el fuego avanza quemando casas, destruyendo todo lo que está a su paso", relató la autoridad comunal.