VALPARAÍSO.- Las nueve reclusas embarazadas y con hijos de hasta dos años que esta madrugada fueron trasladadas hasta el Centro de Detención Preventiva de Quillota, en medio de la emergencia por el dantesco incendio que afectó a Valparaíso, llegaron en sin inconvenientes.
Así lo informó esta mañana un comunicado de Gendarmería de Chile, en el que también se señala que, las internas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso (CPF) fueron sacadas del ese recinto a las 03:50 horas y que a su llegada al recinto fueron atendidas por Carlos Palacios, técnico paramédico de la unidad quillotana, quien confirmó el buen estado de salud de cada una de ellas y sus bebés.
"Se revisaron a las internas y sus lactantes. Se encuentran en buenas condiciones. Los niños están, no presentan ningún problema de salud", expresó Palacios.
El jefe de la unidad, comandante Vicente Monje, afirmó que ellas están calmadas y en la actualidad se encuentran en una dependencia habilitada especialmente para ellas.
"Las recibimos de manera normal, conversé personalmente con ellas y están tranquilas. Entendiendo el momento se les asignó una dependencia exclusivamente para ellas, segregada del resto de la población penal. Están con la custodia, el apoyo, la atención y el control tanto del personal femenino que las acompañó directamente desde Valparaíso como del personal femenino de la unidad penal de Quillota", sostuvo.
Elizabeth Contreras, una de las mujeres evacuadas, no solo debió ser trasladada, también confiesa que teme haber perdido su casa ubicada en uno de los cerros afectados por el siniestro. Pese a esta lamentable situación confiesa que: "Nos recibieron súper bien y aquí estamos, en perfectas condiciones. Traje mamadera y un poco de pañales, lo más que se pudo, pero estoy bien".