VALPARAÍSO.- Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE) de la Cámara de Diputados, expresaron este martes su unidad frente a la demanda marítima que presentó Bolivia en contra de Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El presidente de la instancia, Jorge Tarud (PPD), manifestó que aquí "hay unidad nacional respecto a este tema, tal como lo hicimos con Perú toda la Comisión de Relaciones Exteriores vamos a actuar en forma muy unida, como coayudantes de la política exterior y vamos a estar detrás de la decisión que tome la Presidenta Bachelet".
El diputado además reconoció su molestia por las declaraciones del Mandatario boliviano, Evo Morales, quien nuevamente hizo referencia a la tendencia política de Bachelet.
Al respecto, Tarud comentó que la jefa de Estado "fue electa por la inmensa mayoría de 62% de chilenas y chilenos, aquí no se trata solamente de una Presidenta socialista, es una Presidenta de todo Chile y que va a defender la soberanía chilena, en consecuencia, no prosiga con este ánimo de poner a un partido político detrás de esto".
Asimismo, el también integrante de la comisión José Manuel Edwards (RN) señaló que "creo que comete un error el Presidente Boliviano al tratar de poner una cuña entre nosotros cuando habla de la Presidenta socialista, yo podré tener muchas diferencias con la Presidenta en reforma tributaria, educacional, pero en los temas que son de política exterior Chile está absolutamente unido".
"Y la verdad es que la posición de Chile es conversemos con Bolivia, tengamos la mejor relación con ellos, pero nuestro territorio no lo pueden tocar con actos unilaterales. Chile debe resolver y a mi juicio de manera favorable, pedir la incompetencia de la corte, porque en general pareciera que la idea de presentar un acto jurídico unilateral, obliga a nuestro país a ceder territorio cuando ellos son los que aspiran a tenerlo", sostuvo Edwards.
El diputado de RN también reparó en que tal vez es primera vez en la historia que un mandatario entrega personalmente una memoria ante La Haya, tal como lo hizo esta mañana Evo Morales.
A su juicio, esto "demuestra lo que decían un poco los mismos parlamentarios opositores de Bolivia, que el Presidente Morales está tomando de una manera muy política como algo que está muy dirigido a las elecciones que tienen hacia final de año y evidentemente que eso hace más difícil la conversación que nosotros tenemos que tener con Bolivia en ese terreno judicial".
Tratado de 1909
Ambos diputados recordaron la importancia del tratado de 1909 entre Chile y Bolivia, el cual según Tarud ha sido cumplido a cabalidad por nuestro país.
"Se han creado expectativas por eventuales negociaciones que se habrían hecho en el pasado, por lo tanto, eso no tiene ninguna validez, lo que vale en el derecho internacional son los tratados. Chile resolvió en 1904 todo este tema con Bolivia", puntualizó.