El juez Carlos Cerda.
El Mercurio.VALPARAÍSO.- La sala del Senado aprobó esta tarde la nominación del juez Carlos Cerda Fernández, como ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Así por 30 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la corporación ratificó la propuesta del Ejecutivo de designar al actual integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago como integrante del máximo tribunal.
De esta forma, Cerda llenará la vacante producida por el cese de funciones del magistrado Juan Araya Elizalde, en enero de este año.
Para su aprobación el nuevo ministro de la Suprema necesitaba al menos 25 votos (dos tercios), los cuales consiguió (obtuvo 30) durante la sesión especial que comenzó cerca de las 16:00 horas. Mientras que las 2 abstenciones registradas fueron de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Baldo Prokurica (RN).
Previamente, durante esta mañana la Comisión de Constitución de la Cámara Baja acordó en forma unánime que el juez cumple con los requisitos y formalidades dispuestos en la ley y la Constitución Política para formar parte de esta instancia.
Argumentos de los senadores
El juez Cerda ha destacado principalmente por su labor en materia de derechos humanos, además de su labor en el Caso Riggs. Su confirmación además responde a un acuerdo tomado en la Cámara Alta, a cambio de que la Nueva Mayoría apoyará a fines del año pasado al ministro Carlos Aránguiz.
Durante la votación el senador Fulvio Rossi (PS) acusó en el último tiempo "hubo un veto de la derecha chilena a un juez por su comportamiento en temas de derechos humanos (...) eso fue lo que provocó que su nombre fuera permanentemente vetado, hubo un veto político".
El senador Hernán Larraín (UDI), en tanto, recordó que el año 2006 votó en contra de la nominación de Cerda para el cargo, explicando que lo hizo porque "no estábamos de acuerdo por sus antecedentes propios como juez. Tuvo muy malas calificaciones de la propia Corte Suprema (...) Y había también otra inquietud respecto de su aproximación a sus fallos judiciales, no por los contenidos sino por la filosofía que lo inspieraba (...) Hoy hay hechos nuevos en nuestra consideración", por lo cual aseguró que votaba a favor de su designación.
Al contrario, el también legislador UDI, Juan Antonio Coloma, se negó a apoyar el nombramiento de Cerda, manifestando que "es barato y gratis sumarse a la mayoría, sobretodo sabiendo cual es el resultado", agregando que a pesar de que conoce al juez "estoy dispuesto a pasar momentos menos gratos para estar tranquilo con mi conciencia".
Agradecimientos del ministro Gómez
Tras conocerse el resultado, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, agradeció al Senado "por esta nominación, el debate que se ha dado y el criterio de discusión sobre una posición tan relevante como es designar a un juez de la Corte Suprema (...) yo participé en el debate anterior cuando no se aprobó el juez Cerda y fue un momento muy áspero, y hoy este Senado ha mostrado altitud, la forma en que se pueden discutir los temas y la voluntad que existe también de repensar las cosas que uno hizo o dijo en un tiempo pasado".
"Lo que hoy se ha decidido es el nombramiento de un juez, una persona que va a ser juez que no tiene connotación que uno pueda pensar de aquí o de allá. Y él lo dijo hoy en la sesión de la Comisión de Constitución, cuando algunos senadores lo felicitaron por su actitud abierta en la época de la dictadura, dijo que ‘uno no es juez para lo fácil, lo cómodo, en mi caso fue el cumplimiento del deber y simplemente el sentirme juez’, esa fue su reflexión", comentó Gómez.
Finalmente, el ministro puntualizó que "en nombre de la Presidenta Bachelet, quien tomó la decisión de presentar al Senado el nombre del juez Carlos Cerda para ser miembro de la Corte Suprema, quiero agradecerle a cada uno de los señores senadores que han votado favorablemente".