SANTIAGO.- Un potencial riesgo de aluvión como consecuencia de laderas arrasadas por el fuego en Valparaíso, advirtió el académico José Antonio Llanos, director de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la Universidad Andrés Bello.
El profesor explicó que aunque los organismos de emergencia se esfuerzan en controlar el gran incendio que aún afecta a cerros de la ciudad puerto, las consecuencias de esta emergencia podrían extenderse por algunos meses más ante el eventual deslizamiento de tierra.
Llanos explicó que el fuego dejó extensas zonas de laderas completamente desnudas, las que se podrían convertir en una nueva amenaza para el Puerto cuando se descarguen las lluvias, dando origen a aluviones de tierra y escombros que podrían golpear a la parte baja de la ciudad.
Por este motivo, el académico plantea que la emergencia debe darse por superada cuando se retiren todos los escombros y se demuelan las estructuras irrecuperables.
"En caso contrario, el efecto que producirán las lluvias en el plan de Valparaíso será desastroso y se tendrá una nueva emergencia, con consecuencias iguales o más grave en el sector El Almendral", enfatizó el experto, agregando que "este barrio se encuentra justamente a los pies de algunos de los cerros más afectados por las llamas como Las Cañas, La Cruz y Ramaditas".
Según el académico, las labores de recuperación debieran considerar un plan de reforestación de las quebradas.
"Aunque parezca contradictorio se debe hacer, puesto que permitirá detener la erosión de los cerros con las lluvias, las que este año arrastraran toda la capa de cenizas al plan de la ciudad", agregó.
En esa línea, el docente señaló que es necesario que los organismos comunales revisen las condiciones en que se encuentran los tranques desarenadores de la ciudad, para que contenga todo el flujo de lodo que bajara por las quebradas. Para esto, recomendó la implementación de un sistema de monitoreo y limpieza permanente.